Prácticos del Canal de Panamá se capacitan sobre el coronavirus

 

Alma Solis

asolis@noticiasdepanama.com

La Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, se realizó una charla explicativa acerca del COVID-19 (Coronavirus de Wuhan), originaria de China, con el propósito de que estos profesionales conocieran acerca de esta enfermedad, al considerar que China es el segundo usuario de la vía acuática panameña y que cada día los prácticos deben, por las funciones de sus labores,  con embarcaciones procedentes de

El evento fue organizado como parte del ciclo de capacitación profesional y de salud preventiva explicaron los organizadores

La actividad contó con el respaldo especializado del equipo médico y técnico del departamento de Atención y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud en la representación del Dr. Daniel Stanziola y el Ing. Franklin Garrido; además del Dr. Pablo Enrique González del departamento de Vigilancia Epidemiológica Internacional del MINSA.

Los representantes del Ministerio de Salud hablaron con los prácticos sobre asignados por esta instancia oficial del gobierno nacional, para que compartieran en qué consiste el coronavirus y sus distintas cepas, por qué el COVID-19 (Coronavirus de Wuhan) es tan peligroso y qué representa para el mundo, cuáles son las medidas de precaución que deben tomarse para prevenir esta enfermedad, entre otros aspectos; igualmente, cómo actuar frente a este virus que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado como una grave amenaza para el mundo.

Para el Cap. Gabriel Alemán, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá y secretario general de la Unión de Prácticos, es importante prevenir y detectar cualquiera situación que se presente durante la travesía de los buques, principalmente aquellos que procedan de puertos de países con reporte de infectados o que hayan realizado cambio de tripulación recientemente y provengan de esos países, de manera de mantenerse en alerta permanente ante esto.  De allí la importancia de haber realizado las gestiones con el MINSA para desarrollar esta charla preventiva y contar con profesionales especializados e idóneos que pudieran ofrecerles las recomendaciones necesarias, no solamente a los prácticos, sino a otras unidades de trabajo de la ACP como: ingenieros, pasa cables, marinos, entre otros; quienes también abordan los busques y puedan detectar cualquier situación sospechosa que ponga en riesgo sus vidas, la seguridad de la vía interoceánica, como la propia seguridad nacional.

“Hemos estado muy preocupados por la situación que se ha dado producto del COVID-19 (Coronavirus de Wuhan) y para nosotros era imprescindible conocer mejor sobre esto, no solamente por el trabajo que nosotros realizamos en los buques y en el que desde que abordamos las naves estamos en contacto tanto con la tripulación que nos reciben, como con los altos mandos del navío, con quienes pasamos de 12 a 14 horas o más, lo que nos mantiene en contacto continuo; además consideramos que esta es una oportunidad de hacer docencia sobre el tema, puesto que la ciudadanía necesita tener información veraz, oportuna, precisa y oficial acerca de esta enfermedad y su protocolo a seguir”, señaló el Cap. Alemán.

El encuentro también contó con la participación del departamento de salud ocupacional de la ACP.