Precios del combustible provocan aumento en la inflación en Panamá

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La inflación en Panamá medida a través de Indice de precios al consumidor (IPC), se había mantenido abajo del 1%, por varios meses, sin embargo, el sector transporte fue impactado por el incremento del combustible a nivel internacional, lo que entre otras cosas, impulsó hasta 1,2% el IPC al mes de junio de este año.

  • El   IPC Nacional Urbano acumulado de enero a junio mostró una variación de 0.7%.
  • El   IPC Nacional Urbano registró una variación interanual   de 1.2%
  • El IPC en el Resto Urbano reflejó una variación interanual de 1.7%
  • El IPC en los distritos de Panamá y San Miguelito presentó una variación interanual de 1.2%
  • El IPC Nacional Urbano está cifrado en 105.5

Según la Contraloría General de la República, los grupos que mostraron aumentos en el IPC Nacional Urbano de junio con respecto a mayo de 2018 fueron: Transporte con 1.2%, Restaurantes y hoteles con 0.2%; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y Salud ambos con 0.1%.

El incremento observado en el grupo Transporte, se debió al alza registrada en tres de sus siete clases. La mayor variación fue en la clase “Transporte de pasajeros por aire” con 34.9%, por el aumento en el precio del pasaje de avión dice la Contraloría.

Mientras que al comparar el IPC Nacional Urbano de junio de 2018, con su similar del 2017, se observaron los siguientes aumentos: Transporte 5.4%; Educación 3.7%; Restaurantes y hoteles 3.0%; Bebidas alcohólicas y tabaco 1.8%; Bienes y servicios diversos 0.9%; Vivienda, agua, electricidad y gas 0.8%; Salud 0.7% y Recreación y cultura 0.4%. Los grupos que presentaron disminuciones fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas -1.0%; Prendas de vestir y calzado -0.9%; Comunicaciones -0.7% y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar -0.1%.