Preguntas frecuentes de exportadores ante el Covid-19

Alma Solís

asolis@noticasdepanama.com

La Asociación Panameña de Exportadores (Apex) publicó una serie de preguntas frecuentes que está recibiendo el gremio ante la situación que vive el mundo por el COVID 19.

Entre las preguntas que recibe el gremio destacan las preguntas relacionadas a los procesos y la atención a los exportadores por las distintas estancias.

También indicaron que la Academia de Exportadores se postergo hasta el mes de abril 2020.

 

  1. ¿La Asociación Panameña de Exportadores continuará labores?

APEX cumpliendo con las recomendaciones del Ministerio de Salud, continúa labores con la medida otorgada por el Ministerio de Trabajo: Tele-Trabajo, con el fin de salvaguardar la salud de nuestros colaboradores. El Presidente y su Junta Directiva, siguen participando activamente en conversaciones con los distintos Ministerios, buscando medidas de apoyo a las empresas exportadoras.

  1. ¿Cuál es el estatus de la Academia de Exportadores?

La Academia de Exportadores se postergo hasta el mes de abril 2020, sin embargo, si el Gobierno Nacional indica que las medidas de prevención deben continuar, buscaremos los mecanismos necesarios para continuar capacitando a las personas inscritas de manera virtual.

  1. ¿Cuál será el horario de las oficinas publicas donde se realizan tramite de exportaciones?

La mayoría de las oficinas publicas (MICI, MIDA, ADUANAS, continuarán labores en un horario especial de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., según comunicados publicados en sus páginas oficiales.

  1. ¿La ventanilla Única de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias seguirá operando?

Sí, en horario especial. Las personas de contacto son: Maya Barrios: mbarrios@mici.gob.pa y Edward.rodriguez@mici.gob.pa teléfono: 560-5890

  1. ¿El Ministerio de Desarrollo Agropecuario seguirá emitiendo Certificados Fitosanitarios?

Sí, solamente que se redujo al personal en las oficinas y se debe hacer coordinaciones previas para las inspecciones.
Contactos
Chiriquí: Angelo Miranda – 6510-7547
Bocas del Toro: Ing. Eduardo Anderson – 6780-4189
Divisa: Ing. Cedeño – 6981-1626
Capira: Ing. Julio Gonzalez – 6573-3090

  1. ¿El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Protección de Alimentos continuará expidiendo los certificados necesarios para la Exportación?

Sí, continúan labores, con horario especial y personal reducido.

  1. ¿Cuál es la página habilitada por al AIG para generar los salvoconductos de circulación para las empresas que están incluidas en la excepción de movilidad establecidas bajo el Decreto Ejecutivo N°500, no está disponible?

Accediendo a http://salvoconducto.innovacion.gob.pa/registro/ podrán realizar el tramite

  1. ¿Si tengo alguna duda en cuanto a alguna de las normas establecidas por el Gobierno Nacional, APEX podrá brindarme apoyo?

Sí, ponemos a su disposición todos nuestros recursos para apoyar a empresas exportadoras miembros o no de APEX. El primer contacto debe hacerse con la Directora Ejecutiva Diunayquis Lara – 6324-9940 o dlara@apexpanama.com

  1. ¿Qué medidas ha implementado Aduanas para el control de Carga de exportación y/o importación?

ANA ha puesto en práctica el trámite digital en puertos, previo ingresos de mercancías al territorio aduanero, con el objetivo de reducir las filas. Se han habilitado los siguientes correos: aduanas_manzanillo@ana.gob.pa con copia a sdgt.tramites@ana.gob.pa