Premian talento panameño en concursos de arte

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

El Banco Nacional de Panamá, realizó la premiación de sus concursos de arte 2018, en el marco de la celebración de 114 años de fundación de la entidad.

Las premiaciones se dieron en diferentes categorías como pintura, escultura y fotografía. Este año también se dio inició a un nuevo concurso, pero esta ves se busca los mejores trabajos  en video.

De acuerdo con al entidad bancaria lo que se busca con estos eventos es incentivar el talento y fomentar la creación de obras de artísticas

“Los Concursos de Arte Banconal permiten desarrollar un proceso de transformación, en el cual los participantes crecen, ya que amplían sus conceptos sobre cultura general a través de la investigación para ejecutar sus trabajos. Acciones como éstas son fundamentales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que se trata de programas que reflejan nuestro aporte educativo a la sociedad, ya que incluyen diversas disciplinas necesarias en la formación del estudiante”, enfatizó Rolando de León de Alba, gerente general de Banco Nacional.

De León de Alba también indicó que el interés central es seguir siendo el semillero, «para que nuevos artistas tengan los espacios necesarios para crecer y hacer crecer nuestro país».

El objetivo de la convocatoria fue propiciar la participación de jóvenes que se preparan en las distintas academias del país y sin experiencia previa en presentaciones individuales o colectivas. Cada idea fue plasmada de manera estética y actual, reflejando sentimientos, valores, emociones y pensamientos, acordes al tema central del certamen.

«Es una excelente iniciativa, porque se incentiva a los jóvenes, porque que a veces piensan que no existen mucho apoyo o que no se puede ganar mucho con el arte y con eventos como este nos damos cuenta que si hay apoyo » manifestó Yahazel Durán quien obtuvo el tercer lugar en el concurso de escultura.

En total, Banconal entregó US$28,700.00 en premios, distribuidos en sus cuatro concursos. Participaron 65 artistas de todo el país y al finalizar el evento se dio a conocer que el tema del próximo año será: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Desde ya invitamos a todos los jóvenes a presentar sus innovadoras propuestas”, dijo de León de Alba.

Los ganadores del Concurso de Arte Banconal 2018.

Concurso Nacional de Artistas Noveles (pintura): Francisco Lorenzo Parra (primer lugar / Panamá), Rosa del Carmen Gil (segundo lugar / Veraguas) y Kenia Araya (tercer lugar / Coclé).
Concurso de Escultura: Víctor Álvarez (primer lugar / Panamá Oeste), Félix Icaza (segundo lugar, Panamá), Yahazel Durán (tercer lugar / Colón).

Concurso de Video Aficionado: Tiffany Wang (primer lugar / Panamá), Víctor Álvarez (segundo lugar / Panamá Oeste) y Juan Diego Corella (tercer lugar / Chiriquí).

Concurso de Fotografía Carlos Endara: David Alexander (Premio Internacional de Seguros), Ricardo López Lombana (Sección mono cromo), Jesús Barrios (Sección digital experimental) y Elisee Fernández (Sección color / tema libre).