Preparan cambios a la ley antiblanqueo y a la de registros contables en Panamá

Alma Solís 

asolis@noticasdepanama.com 

El gobierno panameño prepara una actualización de la Ley 23 del 27 de abril de 2015 que adopta medidas  contra el Blanqueo de Capitales y la Ley 52  de 27 de octubre de 2016 que establece que toda sociedad anónima y trata sobre registros contables, esto estaría en el marco de las acciones a tomar para salir de la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

De acuerdo con lo que pudo conocer SNIP-Noticias, en el caso de la ley 23 los cambios irían encaminados, entre otros puntos,  a que se pueda cumplir con los requerimientos en actividades como abogados, especialmente agentes residentes, la Zona Libre de Colón ( ZLC) y el sector de la construcción.

Un borrador del que sería el proyecto de Ley para actualizar blanqueo de capitales ya fue circulado con el Colegio de Abogados de Panamá, quienes enviaron el pasado 24 de octubre una carta con comentarios al ministro Consejero José Alejandro Rojas Pardini.

De acuerdo con la nota a la que tuvo acceso este medio el gremio de abogados hizo varias anotaciones al documento.

Además se pudo conocer que este documento tiene la intención es modificaciones a la Ley 23 del 27 de abril de 2015 es derogar la Ley 2 del año 2011 y hacer que exista una sola referencia de Ley para la materia de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

Igualmente los cambios indican que los  sujetos obligados no financieros que por su naturaleza comercial, tendrán limitaciones al aplicar los cambios sugeridos en las modificaciones de la Ley, pues su carácter de venta de productos no es igual al de una entidad de intermediación financiera.

«Las modificaciones relacionadas al seguimiento del negocio, tiene que ser claramente definido para los sujetos obligados no financieros y agentes residentes, pues de lo contrario no habrá resultados inmediatos para una notable efectividad» señaló una fuente consultada por este medio.

También se modificará el monto de las multas  que se aplican por incumplimiento de esta ley, que actualmente se encuentra en hasta US$1 millón hasta US$5 millones.

Rojas Pardini dijo a SNIP-Noticias que está  en etapa de revisión y consultas de todas las leyes relacionadas al tema de prevención.

«Todos los esfuerzos que estamos empujando se relacionan a nuestra agenda contra la lucha del lavado de dinero, la lucha contra el financiamiento de terrorismo, la lucha contra la corrupción, a favor de la transparencia, para el fortalecimiento de las instituciones e implementación efectiva de la ley que generarán mayor competitividad y así poder consolidar a Panamá  como el punto de entrada de los grandes y bueno capitales a un mercado de 700 millones de personas» dijo el ministro consejero.

En cuanto a la meta trazada para salir de la Lista en un año, el funcionario aseguró que se puede cumplir.  «Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder sacar a Panamá de la lista lo antes posible. Es una tarea titánica que pasa por muchas leyes y la implementación efectiva de la ley» puntualizó el funcionario.

SNIP-Noticias intentó contactar al presidente del Colegio de Abogados, pero hasta la fecha de publicación de esta nota no obtuvo respuesta.