Presenta proyecto de ley para modificar beneficios de la Zona Libre de Colón y equipararla con el resto de regimenes especiales

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

El gobierno de Panamá busca fortalecer el  modelo de negocios de la Zona Libre de Colón (ZLC) y elevar su competitividad, para este presentó el martes 27 de abril,  ante el Órgano Legislativo, el Proyecto de Ley que crea el Programa para la Modernización de la Infraestructura de los Servicios Logísticos en esta importante zona franca, e introduce modificaciones a la Ley 8 de 4 de abril de 2016.

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez, a presentar ante la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley 13-21 que crea este programa para la equiparazión de Zona Libre, modifica y adiciona artículos a la ley que en 2016 reorganiza la Zona Libre de Colón y dicta otras disposiciones.

La zona franca panameña se fundó en 1948  y ha sido polo de desarrollo comercial, sin embargo, antes de la pandemia afronta una crisis en su modelo de negocio y una necesidad de modernización.

Según explicaron esta iniciativa legal permitirá la diversificación de sus actividades, adecuar sus estándares a las exigencias internacionales y el rápido desarrollo de la tecnología en la ZLC, caracterizada por ser uno de los principales motores económicos del país, que genera entre el 5% al 7% del PIB. De igual forma, reforzará su rol en la atracción de inversiones.

De aprobarse el proyecto, como fue presentado, la ZLC se equiparará con los beneficios  que ofrecen los diferentes regímenes económicos especiales dentro de la República de Panamá.

Ademas, este proyecto  se aborda ámbitos administrativos, laborales y fiscales, detalló el Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez.

El gobierno espera aportar dinamismo a un sector que ha sido golpeado fuertemente, mientras presenta  nuevas oportunidades, ya que la interrupción de la cadena de suministro ocasionada por la pandemia del Covid-19 ha llevado a muchas multinacionales a replantear sus operaciones de logística, innovación, desarrollo y producción, e incluso a trasladar sus servicios a los mercados de destino más cercanos.

El documento Igualmente establecen, entre otros aspectos, la ampliación de facultades de su Junta Directiva y de la Gerencia General; el otorgamiento de permisos para servicios logísticos de almacenamiento, inclusive sobre mercancía nacionalizada; un régimen laboral similar al del Área Panamá Pacífico y dar la opción para Multinacionales que sean registradas en el régimen de servicios de manufactura (EMMA) puedan instalarse dentro de la Zona Libre de Colón.