Presentan nuevo libro sobre joyero de la pollera

Alma Solis

asolis@noticiasdepanama.com

Esta semana fue presentado el libro  “Joyero del vestido típico más hermoso del mundo:  Mi Pollera y Camisilla”, el primero de la “Colección Mi Panamá” autoría de Violeta Schreiber de López y patrocinado por la Autoridad de Turismo de Panamá.

Con esta obra se busca resaltar el valor que tiene el vestido típico panameño. En las más de 90 páginas se pueden apreciar fotografías de los distintos atuendos tanto de hombres, mujeres y niños. Igualmente se pueden observar las distintas joyas que se utilizan acompañadas de explicaciones sobre su historia y uso.

Schreiber de López explicó que el objetivo de publicar esta obra, además de conservar y exaltar las tradiciones de la cultura nacional, es dar a conocer el joyero de nuestro vestuario típico para que sea utilizado de forma correcta.

Por su parte, Gustavo Him, administrador de la ATP, que esta obra quiere enaltecer la tradicción y el folclore panameño y el uso correcto de las joyas.

“La pollera panameña es un fuerte atractivo para el turismo local e internacional y nuestra intención al apoyar esta publicación es promover el joyero utilizado en este hermoso traje típico admirado en cada lugar donde se exhibe» dijo Him.

Además explicó que se está aprovechando el folclore como herramienta de promoción turística por e gran atractivo que tiene y esto se está haciendo  a través de eventos a nivel nacional como el desfile de las mil polleras que ha ido creciendo en visitantes con los años. También han observado que los orfebres han tenido un incremento en los pedidos y esto se traduce en mano de obra en la economía.

La obra también dedica un espacio a la labor que realizan los orfebres panameños en la confección artesanal de cada prenda, describiendo las diferentes técnicas que utilizan, como filigrana, tomatillos, arabescos y repujado.

En cuanto a la cantidad de joyas que hacen de la pollera uno de los mejores y más costosos trajes típicos del mundo, la autora sostiene que no se puede escoger estrictamente cuáles son más importantes, porque todas tienen su importancia, pero la que nunca debe faltar es la cadena Chata.  “Hay literatura que nos habla de las cadenas Chata, Bruja y Guachapalí, que por la forma de sus eslabones son netamente panameños; sin embargo, cadenas, por ejemplo, como la Salomónica ya se usaba en Europa y se adaptaron acá en Panamá”, explicó.

Las joyas en la pollera originalmente eran de oro, pero en la actualidad la mayoría se hacen de plata bañado en oro.  La cadena “cabestrillo” compuesta de monedas de oro legítimo, se estima en varios miles de dólares y la más costosa de la pollera.

En la producción de esta obra, la autora aseguró que realizó investigaciones, revisiones bibliográficas, entrevistas a folkloristas nacionales como Marilú Céspedes y Yahaira Best, abuelos y familiares del interior y la capital para obtener información veraz y dejar un legado a diferentes generaciones.

Durante su investigación, buscó en libros de diferentes autores de gran renombre en el folklor que explican muy bien el joyero; sin embargo, no incluyen todas las prendas, solo las más básicas o las que más se utilizan.  “Sentí la necesidad de buscar lo que significa cada prenda de la pollera y en literatura realmente no hay un compendio de todas las prendas de la pollera y de la camisilla como en este libro”, reiteró.

Según la autora, si hay algo importante que le gusta exaltar en el libro es el hecho de que para que las tradiciones de un pueblo se mantengan y guarden su esencia hay que transmitirlas desde muy pequeños, como lo demuestra a través de fotos familiares de sus hijos y sobrinos a quienes se les inculcó el amor por el folklor.