Presentan perspectivas de lluvia para los siguientes meses

SNIP-Noticias

snip@noticiasdepanama.com

La dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Trasmisión Eléctrica, S.A., (ETESA) presentó las perspectivas del clima para el periodo agosto a octubre de 2018, resultado del LV Foro del Clima de América Central realizado en ciudad de Guatemala.

“Basado en los años análogos, 2006 y 2009, se espera que, durante el periodo de pronóstico, agosto-octubre de 2018, predominen condiciones normales, características del periodo lluvioso.”, manifestó Alcely Lau, gerente de investigaciones y aplicaciones climáticas de ETESA.

Entre las perspectivas, se prevé que al suroeste de la provincia de Chiriquí pueda presentarse una ligera disminución de las lluvias debido al efecto de bloqueo que ejerce la cordillera Central sobre los flujos de humedad provenientes del Caribe. Entretanto, teniendo en cuenta el calentamiento progresivo del océano Pacífico Ecuatorial, existe cierta probabilidad de que el sur de Veraguas, las provincias de Herrera y Los Santos presenten una ligera disminución de las lluvias durante el periodo de pronóstico.

De acuerdo a los registros históricos, se presentan los siguientes valores de lluvia esperados, así como el escenario más probable por provincia

Durante los meses de pronóstico la banda nubosa, que influye el comportamiento de las lluvias en el país, estará oscilando sobre nuestras latitudes, en consecuencia, se espera la presencia de días nublados y precipitaciones frecuentes.

En cuanto al viento, se espera que predominen los vientos del Noreste. Próximo a la superficie, para agosto y septiembre se esperan vientos Noreste con velocidades promedio entre 1.8 a 2.2 m/s y vientos Sureste entre 0.8 a 1.5 m/s. Para octubre se prevé un debilitamiento de los vientos, en comparación con los meses abril a junio. Se estiman vientos Noreste entre 1.0 a 1.5 m/s y Sureste con velocidades promedios menores a 1 m/s. El debilitamiento de los vientos alisios podría favorecer la precipitación, entretanto, al no observarse el ingreso de vientos desde el sur, se mantienen los niveles de humedad en la vertiente del Pacífico.