Presentan propuesta para el Consejo de Inclusión Financiera

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó la puesta en marcha de esta iniciativa presentada contiene la creación de un Consejo Nacional de Inclusión Financiera.

Este consejo tendrá entre sus funciones el desarrollar un sistema de medición de la inclusión financiera; contribuir con la modernización del sistema financiero y establecer y actualizar programas de educación financiera. Igualmente, gestionará el ingreso de Panamá a organismos internacionales que promuevan la inclusión financiera y se implementarán nuevas medidas para fortalecer el desarrollo de las Pymes.

El consejo tendrá un nivel consultivo y nivel coordinador, desarrollar sistema de medición de la inclusión financiera, avanzar en modernización del Sistema Financiero, se propone gestionar ingreso de Panamá en organismos internacionales que promueven la inclusión financiera , ampliar la cobertura de internet a nivel naciona, instalar centros de asesoría financiera, promover inclusión en comunidad rural, entre otros.

Esta propuesta surge como el resultado de un esfuerzo de coordinación interinstitucional solicitado por la vicepresidencia de la República Isabel de Saint  Malo de Alvarado para contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

«Esta propuesta que el MEF presenta el día de hoy, responde al propósito de reducir desigualdades, por lo que es imprescindible que Panamá tenga una estrategia de inclusión financiera” afirmó la ministra de Economía y Finanzas Eyda Varela de Chincilla.

Hace unos días el gobierno de Panamá presentó un nuevo diagnóstico y estrategia del país sobre inclusión financiera, que permitirá acelerar el cumplimiento de la agenda de desarrollo global y, por ende, avanzar en la reducción de las desigualdades en el país.

En el diagnóstico constituye la actualización de la hoja de ruta con el propósito de contribuir al acceso de más de 1.6 millones panameños a servicios y productos financieros y así seguir avanzando en la consecución del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.