Presentan proyecto ley sobre reorganización de empresas

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El Ministro de Comercio, Ramón Martínez, presentó ante pleno legislativo el proyecto de ley que establece un régimen especial para los procesos de reorganización conciliada, efectuado por motivo de la emergencia sanitaria del covid-19, permitiendo a las empresas restablecerse cuando no puedan hacer frente a sus obligaciones, proteger el crédito y conservar las fuentes de empleo.

La pandemia del Covid 19 ha afectado la finanzas de muchas empresas, las cuales han tenido problemas para poder hacerle frente a sus compromisos.

Según la nota de prensa de la Asamblea,  el objetivo principal descansa en promover la recuperación y conservación de las empresas como fuente generadora de empleos y acordar un plan de continuidad para encarar sus compromisos.

El Ministro Martinez indicó que Agregó, que es por ello, que el documento propuesto utiliza la conciliación como herramienta para llegar a un acuerdo en tiempo definido de seis meses.

El titular resaltó la inclusión de los trabajadores y sus créditos laborales para ser considerados en el plan de continuidad, facilidades, que dijo no están contempladas en la Ley 12 del 2016   de reorganización.

Añadió que representa una alternativa legal más ágil y que se adecúa a las circunstancias actuales para que esas compañías, principalmente del segmento de las Pequeñas y Medianas Empresas, PYME, puedan acceder al proceso de reorganización oportuno y eficaces ante la falta de recursos para sostener dichos trámites judiciales.