Presidencia objeta parcialmente ley de Presupuesto por artículos sobre controles fiscales

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La Secretaría de Comunicación del Estado informó que el Consejo de Gabinete, luego de un análisis, acordó respaldar la objeción parcial al proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2019.

Durante la sesión de este martes se explicó que en el trámite parlamentario se introdujeron modificaciones que vulnerarían las facultades de control y fiscalización sobre los fondos públicos que ejerce actualmente la Contraloría General de la República.

Los gremios empresariales habían solicitado al presidente vetar la ley porque se consideraba que no solo incluye cambios en cómo legislar sobre las finanzas públicas, sino que introduce normas que beneficiarían directamente a entidades públicas tales como: la Asamblea Nacional, Caja de Seguro Social, Metro de Panamá, asociaciones deportivas o patronatos, promoviendo el relajamiento de los controles en dichas instituciones.

«Ante esta posición del Presidente de la República y del Consejo de Gabinete, el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2019 será devuelto a la Asamblea Nacional para ser discutido en las sesiones extraordinarias que serán convocadas en las próximas semanas» señala el comunicado de la presidencia .

La presidencia informó que previo a la decisión sobre la objeción parcial, la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, presentó un informe en el que se explicó cómo fue el proceso de discusión del segundo debate de la Ley de Presupuesto en el que se intentó incluir un paquete de  reformas de 10 artículos, de los cuales, 8 fueron retirados y 2 aprobados. Estos 2 artículos que se mantuvieron (344 y 338) motivaron la decisión de objeción parcial de dicha ley.

«Es la convicción del Consejo de Gabinete que sancionar y promulgar el Proyecto de Ley de Presupuesto con las adiciones mencionadas enviaría señales equivocadas sobre el compromiso del Gobierno Nacional con la transparencia.» finaliza la nota enviada.