Presidente anuncia al Nuevo Procurador de la Nación en Panamá

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El presidente de Panamá Lauentino Cortizo anunció que Eduardo Ulloa, Procurador General de la Nación designado por el Consejo de Gabinete, anunció el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen. Ahora debe ser sometido a ratificación de la Asamblea Nacional. Procurador de la Nación suplente, Javier Caraballo.

Ulloa Miranda completará el período de 10 años para la cual fue designada en 2014 Kenia Porcell, quien anunció el 13 de noviembre pasado su renuncia al cargo,  que se haría efectiva a partir del 1 de enero de 2020. Ulloa debe terminará su período en 2024.

El nombramiento de Eduardo Ulloa Miranda y de los procuradores suplentes deben ser enviados a la Asamblea Nacional para su ratificación; el Legislativo actualmente está en sesiones extraordinarias hasta el 19 de diciembre para atender éste y otros temas que le propuso el Ejecutivo para su consideración.

Cortizo Cohen destacó el proceso transparente y novedoso que se usó por primera vez para designar al Procurador de la Nación, señalando que en primer lugar se utilizó un método diferente, sin convocatoria, debido al corto tiempo que había.

Informó que la empresa consultora hizo una evaluación psicométrica basada en estándares de la Fundación para el Debido Proceso con sede en Washington D.C., el Centro Latinoamericano para el Desarrollo y de otras entidades

El presidente informó que logró identificar a nueve candidatos al cargo de Procurador de la Nación, de los cuales cinco aceptaron ser sometidos a las evaluaciones y pruebas que abarcaron cinco áreas: herramientas psicométricas, pruebas de personalidad, inventario de actitud en el trabajo, perfil curricular y una entrevista ampliada de competencia basada en las responsabilidades del cargo.

Se basó  en reconocida honorabilidad, independencia e imparcialidad, conocimiento legal sobresaliente, experiencia y reconocida trayectoria profesional, experiencia en manejo de relaciones y funciones con organismo internacionales. También se avaluó su temperamento, auto control, además cómo enfrentar las críticas, habilidades de comunicación oral y escrita y respeto a la diversidad.

Luego de la evaluación por la empresa consultora, el gobernante explicó que el 8 de diciembre pasado realizó una entrevista a cada uno de los cinco aspirantes a los que preguntó si tenían caso de alto perfil, y si amaban a Panamá. “Está última pregunta es importante porque el nuevo procurador no le puede fallar ni a su familia ni a su país”, dijo Cortizo Cohen.

El gobernante manifestó que también interrogó a los candidatos sobre para qué querían ser procurador y su disposición de interactuar de forma coordinada con otros órganos del Estado, particularmente con el Ejecutivo en las reuniones donde participan varias entidades para sacar a Panamá de las listas grises.

Cortizo Cohen señaló que el nuevo procurador tendrá que tomar por sí mismo decisiones importantes sobre los casos de alto perfil.

Trayectoria del nuevo procurador

Ulloa Miranda es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas con una maestría en Ciencias Penales y Criminológicas; tiene 28 años en el Ministerio Público. Ha  ocupado diversos cargos como fiscal de circuito, fiscal especializado en delitos financieros y titular de la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

Ha sido asistente de la Fiscalía Primera Delegada, y Fiscal Cuarto del Circuito de Panamá; asistente ejecutivo de las fiscalías Primera y Cuarta Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá; además titular de la Fiscalía Tercera de Circuito y también inició la constitución de las fiscalías especializadas en Delitos Financieros.

Ha participado en múltiples capacitaciones continúas para la prevención del delito y blanqueo de capitales dictadas por prestigiosas entidades nacionales e internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA); la Agencias de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); el Centro  Interministerial de Formación Antidrogas de Francia (AECID), así como por la Asociación Bancaria de Panamá, la Superintendencia de Bancos de Panamá y la Comisión Nacional de Valores, entre otros gremios.

Procuradores suplentes

El Gabinete aprobó a  Javier Caraballo como Procurador de la Nación suplente y de Mónica Castillo Arjona  como Procuradora de la Administración suplente. Ambos fueron nombrados tras un proceso similar.

Caraballo cuenta con 22 años de experiencia en el Ministerio Público; actualmente es Fiscal Superior de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala, cargo que ocupa desde el 18 de mayo de 2017 hasta la fecha. Fue titular de la Fiscalía Primera y de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada; Fiscal Delegado Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de Colón y Guna Yala; de Veraguas y Coclé y también ese mismo para cargo en las provincias de Herrera y Los Santos.

Caraballo, quien es nombrado por el mismo período del procurador de la Nación principal ha sido asistente en diferentes fiscalías, así como personero ad honorem en las Personerías Primera y Tercera de la provincia de Colón.

Además posee varios logros académicos como una maestría en Derecho Procesal, diplomado en Sistema Penal Acusatorio y postgrado de Especialización en Estudios Criminológicos.

Procuradora de la Administración suplente

Mónica Castillo Arjona fue nombrada como Procuradora de la Administración Suplente. Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas; tiene una maestría en Derecho Procesal; estudios en métodos alternos de solución de conflictos; mediadora y conciliadora debidamente registrada en el Ministerio de Gobierno.

Castillo Arjona se desempeña actualmente como secretaria general de la Procuraduría de la Administración y también ha ocupado otros cargos públicos como alguacil ejecutor, asesora legal en distintas entidades del Estado; ha representado a Panamá en la mesa técnica de negociación del Capítulo de Compras Públicas del Tratado de Libre Comercio  entre EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza y Centroamérica) como también  en la mesa técnica de negociación  del Tratado de Libre de Comercio entre los Gobiernos de la República de Panamá y de los Estados Unidos Mexicanos.

.