Presidente Cortizo objeta parcialmente ley del Beneficiario final, y Asamblea vuelve aprobarla con los cambios

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

Este jueves 20 de febrero, a Asamblea Nacional aprobó nuevamente el Proyecto de Ley 169 de 2019, «Que crea el Sistema Privado y Único de Registro de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas» con cambios solicitados por un veto parcial del Organo Ejecutivo.

El presidente de la República Laurentino Cortizo vetó parcialmente en una carta enviada al presidente de la Asamblea el 7 de febrero , Marco Castillero en el cual le hacia una observaciones al proyecto de ley.

Entre los ajustes pedidos por el ejecutivo estuvieron que no se limite el acceso a la información  y que se cambiara el hecho que los agentes residentes no tuvieran responsabilidad en la veracidad de la información.

El proyecto fue presentado por Héctor E. Alexander H., Ministro de Economía y Finanzas, en la Secretaría General de la Asamblea Nacional el día 12 de diciembre de 2019, y finalmente, fue recibido por el Órgano Ejecutivo el 23 de diciembre de 2019. Pero faltaba la aprobación del mandatario y la publicación en Gaceta oficial.

El abogado Carlos Barsallo dijo a SNIP-Noticias que el presidente está solicitando que el listado cerrado de autoridad competente que tiene acceso al registro, que  el proyecto lo limita a 4 autoridades, y se deje abierto el listado.

También mencionó que en el tema de la no responsabilidad del agente residente por la veracidad ni exactitud de la información que  la renuncia del agente residente en papel simple, lo cual se estima choca con otras normas vigentes.

Igualmente se hicieron observaciones en cuanto a que se establezca, como indicaba el proyecto original presentado por el ejecutivo, que el sistema único podrá ser ajustado para requerir información adicional, la Asamblea eliminó esa referencia,

Además se pide que se elimine el concepto de gratuidad ya que puede chocar con la nueva ley de la nueva Superintendencia de Sujetos no Financieros y con los demás sujetos regulados que no son agentes residentes.

El abogado dijo que los cambios eran necesarios, y que estos mejoran el documento.

Barsallo indicó que no se tiene acceso a lo aprobado para verificar si han acogido todos los puntos del ejecutivo.  En la página Web de la Asamblea aparece la información general sobre la objeción del ejecutivo. Luego pasaría a tercer debate y nuevamente a sanción del presidente y publicación en Gaceta Oficial.

Esta ley es uno de los compromisos que tiene el país para salir de la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).