Presidente Cortizo pide a la UE una evaluación técnica y justa

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La información que utilizaron los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) para incluir a Panamá en su lista de países no cooperadores, es una decisión injusta, debido a que se sustenta en una evaluación fotográfica de los años 2015 y 2018, y por esta razón el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, calificó de injusto la medida, reveló el director General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia.

La Unión Europea incluyó a Panamá en una lista de Paraiso fiscal este martes 18 de febrero.

“El presidente Cortizo Cohen, solicitó a la UE que elabore una evaluación técnica y justa de los avances que Panamá, ha realizado en los últimos siete meses para que el país salga en un breve plazo de estas listas, ya que hay que reconocer los esfuerzos que realizamos para cumplir. No es lo que se va hacer, es lo que ya se está haciendo”, puntualizó De Gracia en unas declaraciones que fueron compartidas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Recalcó que “todos los esfuerzos van encaminados, a no sólo a salir de las listas, sino para no volver a ninguna de ellas. Se reconoce los importantes esfuerzos realizados por gobiernos anteriores, pero se quedaron sin tomar algunas decisiones y es lo que el presidente Cortizo Cohen afrontará como parte de nuestra agenda, para que no nos impongan de afuera, ya que queremos ser competitivos y transparentes, y así demostrar que las cosas se hacen bien con el talento panameño”.

A la vez, De Gracia reconoció que estas listas afectan el país de manera mediática, pero a pesar de esto, los bancos y las organizaciones europeas e internacionales, mantienen a Panamá con perspectivas de crecimiento económico. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional estuvo en Panamá y determinaron que la reactivación económica va en buen camino.

La Asociación Bancaria de Panamá rechazó «enérgicamente» la decisión adoptada por los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea, de volver a incluir a Panamá en una Lista Negra de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal.

«Una vez más, nuestro enérgico rechazo, eco de los sectores más variados de nuestra sociedad, obedece a la aplicación de criterios arbitrarios por parte de la Unión Europea.  Panamá no ha sido objeto de una evaluación técnica objetiva, con metodología conocida por las autoridades panameñas» dijeron los banqueros.

Señalado que Tampoco ha tenido el país la oportunidad de demostrar los avances en materia de legislación y regulación cuyo objetivo es colaborar en la lucha contra el abuso del sistema, por quienes cometen delitos tributarios en los países donde son contribuyentes.