Presidente de Panamá afirmó que para levantar la cuarentena se debe controlar el virus y serán las autoridades de salud quienes lo determinen, será gradual

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama,com 

El presidente de  Panamá Laurentino Cortizo, dijo este martes que aun no se está cerca de control el virus y que las medidas se mantendrán, también reiteró que se tiene que controlar primero la propagación del coronavirus para poder levantar las medidas de cuarentena y será el equipo de Salud quienes determine el momento para hacerlo.

¿Cuándo se levantará la cuarentena? de acuerdo con el presidente es una pregunta recurrente, pero que antes e hacerlo se debe controlar el virus y que esta decisión que tiene que tomar el equipo de salud.

«La cuarentena la necesitamos y está dando resultados para Panamá» afirmó.

Igualmente adelantó que se están preparando para cuando este momento llegue e ir haciendo de forma gradual.

“Todavía no estamos cerca de controlar los contagios, vienen semanas difíciles”, dijo, y reiteró la necesidad de que la población siga atendiendo las medidas de higiene y respetando la restricción de movilidad que ha dictado el Ministerio de Salud.

Agregó que se trata de  una batalle de resistencia.
El gobierno de Panamá mantendrá las acciones vigentes como la adquisición de equipo de protección. masificación  y compra de pruebas, el uso de hoteles hospitales y el uso de mascarillas.
Pidió a la población no relajarse a las acciones tomadas y que no hay que darle chance al virus, ni bajar la guardia, que viene semanas duras y criticas. «Debemos cuidarnos y cuidar el sistema sanitario. Importante quedarse en casa» dijo el mandatario.
Adicional a  las pruebas para el covid19 también se estarán haciendo pruebas para determinar la resistencia inmunología de las personas. Estas pruebas están siendo preparadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas se trata  pruebas serológicas que se evalúa aplicar a la población y que servirán como requisitos para decidir la apertura gradual de algunas empresas y sectores económicos en el país, una vez se pueda levantar la cuarentena.

Precisó que esas pruebas se aplicarían, en primer lugar, entre los miembros de la Fuerza Pública y los funcionarios del sistema de salud.

optimismo cauto