Presidente de Panamá busca generar confianza en reunión con bancos en Nueva York

 

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La delegación panameña, encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inició este lunes en la mañana las reuniones con los representantes de la banca internacional.

El mandatario panameño busca  tratar de recuperar la imagen internacional del país luego de la entrada en la lista de países no cooperadores en materia de prevención de Lavado de dinero (lista gris) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y situaciones anteriores como lo mal llamados Papeles de Panamá. Igualmente uno de los objetivos de la emisión es atraer inversiones.

Entre los retos que tiene el país es evitar que los bancos cierren las corresponsalías con Panamá, como pasó en el 2014 cuando se perdieron 74 relaciones de corresponsalías. Aunque algunos analistas han indicado que este no podría ser un efecto fuerte como en la pasada ocasión ya que en los informes el sector bancaria ha salido bien calificado.

El viceministro de Economía, David Saied, informó que este lunes  el presidente Laurentino Cortizo Cohen, sostendrá una reunión con los bancos corresponsales, para expresarle el compromiso del país, de cumplir con lo requerido para salir en el menor tiempo posible de la lista gris

Saied destacó que hasta el momento Panamá no ha perdido ninguna corresponsalía e inclusive ha ganado algunas; y que el objetivo es que la entrada a la lista gris no provoque el daño que ocasionó hace algunos años en el sistema financiero, con la pérdida de 74 corresponsalías y una severa afectación del centro bancario.

“Venimos a reunirnos con los bancos corresponsales para darle nuestros compromisos de que vamos a cumplir con lo requerido para salir de esta lista gris en el menor tiempo posible”, destacó.

Añadieron que el objetivo es hablar directamente con ellos, resolver sus dudas y que los bancos   mantengan sus corresponsalías y lo aumenten, para seguir expandiendo la relación, y que no afecten a los bancos panameños con mayores tasas y mayores requisitos.

El presidente Laurentino Cortizo Cohen, se reunirá con el presidente del Banco Citibank, Mike Corbat, para hablar sobre la emisión de bonos que recientemente realizó el gobierno de Panamá por la suma de 2,000 millones de dólares y que fue gestionado por CIti.

De igual forma, la delegación panameña que se encuentra en Nueva York, se reunirá con las calificadoras de riesgo Moody’s, Fitch Ratings y Standard & Poors, para reiterarles el compromiso de Panamá en materia de transparencia fiscal, sin ocultar las cuentas por pagar y poner las cuentas al día con los suplidores del Estado.