Presidente de Panamá espera que economía se recupere del impacto de la huelga en siete meses

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajara un punto porcentual a la proyección de crecimiento de Panamá para este 2018, el presidente del país Juan Carlos Varela dijo que se sentía optimista que en los siete meses que restan del año se pueda recuperar la proyección inicial.

El FMI, este viernes 1 de junio anunció que bajó un punto porcentual a la proyección de crecimiento de la economía de Panamá hasta dejarla en 4,5% para el cierre de este año, señalando que se debió a una actividad económica más y a la huelga de 30 días en el sector construcción.

Por la huelga, el FMI baja un punto porcentual a perspectiva de crecimiento de Panamá

Varela, lamentó la reducción de un punto porcentual del índice de crecimiento e indicó que la huelga de un mes pudo acortarse a dos o tres días, cuando recomendó a ambas partes que el punto medio de 14% era el indicado para cerrar la negociación.

A su juicio, el impacto de la huelga afectó la economía, lo que se ve reflejado en los casi 100 millones que dejaron de percibir los trabajadores en materia de salarios, los supermercado, las fondas y venta de materiales de construcción.

Destacó el presidente Varela que hay que redoblar esfuerzos para incrementar la inversión privada nacional y extranjera para recuperar los índices de crecimiento proyectados para 2018.