Presidente de Panamá reacciona ante comunicado de EEUU y pide respeto a decisiones soberanas

Alma Solís

asolis@noticasdepanama.com

Luego que el departamento de Estado de los Estados Unidos llamara a consulta a sus embajadores de República Dominicana y El Salvador y a la representante comercial de Panamá (no hay embajador en este momento) para que explicarán las decisiones tomadas por los gobiernos de estos países de romper relaciones con Taiwan, que los llevo a establecer relaciones diplomáticas con la República de Popular de China, el presidente de Panamá Juan Carlos Varela pidió respeto por las decisiones soberanas del país.

«Respetamos la decisión soberana de otros países e igualmente pediremos siempre el mismo respecto a las nuestras para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y así seguir avanzando para posicionarnos como un país unión, diálogo, consenso y de paz» dijo Varela en un comunicado emitido este 9 de septiembre.

En el documento también señaló ha trabajado y seguirá trabajando con Estados Unidos  para mantener la estabilidad política social en la región.

Recordó que Panamá y Estados Unidos tiene una relación histórica desde 115 años atrás y defendió que como país soberanos siempre tomarán las decisiones de política exterior más convenientes para Panamá.

Panamá anunció su ruptura con Taiwan en junio de 2017 y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la república Popular de China, mientras que República Dominicana lo hizo el pasado mayo y El Salvador en Agosto de este año.