Presidente de Panamá sancionó la Ley de Protección Integral a la Primera Infancia

Redacción

snip@noticiasdepanama.com

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley de Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Temprano.

La sanción amplía el concepto de la primera infancia hasta los 8 años como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se constituye en la primera ley en Panamá que garantiza los servicios y atenciones para la niñez en temas como: salud, nutrición, aprendizaje temprano, identidad y crianzas con pautas adecuadas.

En un acto realizado en el Centro Educativo El Cacao, corregimiento de El Cacao, distrito de Capira, en la provincia de Panamá Oeste, el Presidente firmó la nueva ley, junto con la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo de Sanmartín, que impulsó la propuesta de forma exitosa  ante la Asamblea de Diputados.

Esta ley toma en cuenta la inclusión de niños y niñas con discapacidad o con retraso en el desarrollo, agiliza la ejecución, prioriza presupuesto, y está basada en experiencia de éxitos internacionales como Chile y Colombia.

En la actividad también se realizó el lanzamiento de la “Mochila Cuidarte”, que de acuerdo con el gobierno panameño beneficiará a 12,500 niños y niñas de 50 corregimientos del Plan Colmena, con altos índices de pobreza multidimensional.

Se trata de una intervención , que impactará al desarrollo infantil temprano en la población menor de 4 años, en estado de mayor vulnerabilidad, que no participan en programas de desarrollo infantil, por encontrarse en áreas de difícil acceso.

La ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín, firmó un convenio con seis Organizaciones No Gubernamentales, que en alianza con el MIDES realizarán la intervención de la Mochila Cuidarte, garantizando el acompañamiento y seguimiento a las familias para el alcance adecuado de este programa. La firma contó con la presencia del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, como testigo de honor.