Presidente dice que el fin de semana analizará el borrador para salir de la cuarentena y ya cuentan con un plan postcovid para poner en marcha obras de infraestructura

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El presidente de Panamá Laurentino Cortizo dijo este miércoles en el mensaje virtual que esta realizando semanalmente que este fin de semana revisará el borrador que le entregaron los equipos de salud y económicos con el plan para salir gradualmente de la cuarentena, también mencionó que  cuentan ya con un plan postcovid para activar proyectos de infraestructura y generar empleos-

El mandatario dijo que las noticas sobre el control de la panademia dadas a conocer  ayer martes 21 de abril fueron positivas, pero que no hay que bajar la guardia- «Es importante cuidar el rebrote, no podemos poner en riesgo el avance que hemos tenido».

«Estaremos analizando el proceso de ir levantando paso a paso de manera gradual la cuarentena y ver las posibilidades de abrir algunas actividades comerciales obviamente bajo parámetros estrictos de bioseguridad» dijo el mandatario panameño.

Catalogó el tema como «la nueva realidad» y que esto va a requerir desiciones bien pensadas. «A todos nos interesa que la economía avance» afirmó mientras destacaba que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) dio a conocer que la  región latinoamericana va a pasar por la peor recesión de la historio por lo cual deben ser cautelosos como país de las decisiones que se tomen porque podrían afectar la recuperación económica.Este mismo organismo ha señalado que Panamá cerraría el 2020 con decrecimiento de 2%.

Cortizo dijo que concuerda con lo mencionado por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, quien señala que mientras mejor se maneja la crisis del coronavirus, mejor será la recuperación económica del país.

«Pesé a todo lo que esta pasando en el mundo, yo me siento optimista por todo como nos hemos estado preparando tanto en salud como en la mesa económica» dijo Cortizo.

En cuanto al plan postcovid sobre proyectos de infraestructura destacó se encuentra la construcción del cuarto puente por el Canal de Panamá, la linea 3 del Metro, el nuevo Hospital del Niño , obras estas que ya han sido licitadas y que estarían listas para iniciar lo antes posible.

También habló sobre ayuda al sector agropecuario y ya tienen planificado  la compra US$.64 millones en granos, además de impulsar el cultivo de más de 60 mil hectáreas de arroz. Para este sector, las puertas de la banca estatal como privada estarán abiertas, añadió.