Prorrogan 30 días la autorización de la suspensión temporal de los efectos de los contratos de trabajo

Redacción

snip@noticiasdepanama.com

El  Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), prorrogó, de manera automática, por un período de un mes (30 días), la autorización de la suspensión temporal de los efectos de los contratos de trabajo.

La medida se establece en el Decreto Ejecutivo No.95 del 21 de abril de 2020 Mitradel, firmado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y la titular del Mitradel, Doris Zapata; y que ha sido promulgado en la Gaceta Oficial del día de hoy.

Además, la medida se toma de acuerdo con lo establecido en el Decreto No.81 del 20 de marzo de 2020, que suspende de manera temporal todos los contratos en las empresas privadas, en concordancia con las medidas preventivas ordenadas por las autoridades gubernamentales dentro del estado de emergencia nacional.

El decreto señala que la prórroga entrará en vigencia al día siguiente de la terminación de la suspensión de los efectos de los contratos de trabajo presentados ante el Mitradel. En el caso de las empresas no incluidas en la disposición anterior, el empleador deberá presentar a través de medios electrónicos al Mitradel, en un término no menor de cinco días antes de la fecha de la suspensión del contrato original, un memorial en el que sustente la necesidad de dicha prórroga y explique detalladamente la afectación, así como el plazo por el cual se hace la solicitud.

Hasta le fecha se habla de más de 60 mil contratos de trabajo que han sido suspendidos.