Proyecto de Ley para modificar régimen de empresas multinacionales fue aprobado por Gabinete

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El proyecto de Ley que modifica los regímenes especiales como la Ley Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) ya fue aprobada por el Consejo de Gabinete de Panamá y será llevada a la Asamblea Nacional para su discusión y posterior aprobación para que se convierta en ley de la República. Entre las cosas que se conoció se estaría eliminando la exoneración de impuesto en algunos regímenes.

La información fue confirmada en exclusiva a SNIP-Noticias por el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena quien explicó que “producto de distintas conversaciones que han tenido con la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) específicamente la iniciativa Beps (Erosión de la base imponible nacional y el traslado de beneficios) que es un cambio que están pidiendo para todos los centros de servicios a nivel mundial , no solo por Panamá, hemos presentado al Consejo de Gabinete un proyecto de ley, para modificar la ley de SEM”.

De acuerdo con Arosemena lo estarían llevando a la Asamblea en las próximas semanas, una ves se instalen las comisiones.

“Este proyecto que se ha trabajado de la mano con las empresas y con el gobierno para que Panamá pueda mantener un régimen que siga siendo competitivo que permitan que las empresas se establezcan en Panamá y no en los países vecinos con quien competimos constantemente” dijo el titular de comercio a SNIP-Noticias.

En diez años el régimen SEM a aportado a la economía panameña alrededor de US$10 mil millones de dólares, 147 empresas activas y muchas aun están interesadas o en tramites.

Estos ajusten también se deben hacer a leyes como Panamá Pacifico y los de la ciudad del Saber, los cuales son considerados regímenes perniciosos ante la OCDE. Ver Nota estos son los cambios a las empresas SEM, Panamá Pacifico y Ciudad del Saber.

SNIP conversó con Eduardo Cedeño asesor del Ministerio de Economía y Finanzas quien dijo que estas leyes deben ser aprobadas antes del 31 de diciembre de año si se busca cumplir con lo que establecen los organismos internacionales.

Estos son los cambios a las empresas SEM, Panamá Pacífico y Ciudad del Saber