Publican decreto que levanta oficialmente restricción de movilidad en Panamá

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Tal como se había anunciado, este lunes 14 de septiembre, , se levanta la restricción de movilidad por género y dejarán de tener efecto los salvoconductos , manteniéndose el toque de queda entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m., así como la cuarentena total los domingos.

El Decreto Ejecutivo N° 1078, publicado este viernes en Gaceta Oficial, señala  que el toque de queda se mantiene en ese nuevo horario, de lunes a sábado, para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, y exceptúa de esta medida a las provincias de Bocas del Toro, Colón y Chiriquí, las cuales continúan con toque de queda de lunes a jueves, de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., y del viernes a las 7:00 p.m. hasta el lunes a las 5:00 a.m.

Solo quedarán los salvoconductos que a las compañías que, por su actividad económica, requieran movilidad de sus trabajadores en horario de toque de queda.

No obstante en el decreto se mantienen vigentes las zonas epidémicas, cercos sanitarios y puestos de control.

«A cuidarnos todos, intensificando las medidas de uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos con agua y jabón para seguir avanzando en la reapertura de más actividades económicas» dijo presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a través de un comunicado emitido por la Presidencia panameña.

Informaron que a una semana después de iniciada la reapertura escalonada, el número de casos positivos de COVID-19 sigue bajando en todo el territorio nacional y sube la disponibilidad de camas en salas y en cuidados intensivos; sin embargo, las autoridades sanitarias piden no bajar la guardia.

Decreto Ejecutivo 1078