Ratifican proceso de licitación del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La Dirección General de Contrataciones Públicas ratificó lo actuado por el Ministerio de Obras Públicas en el proceso de licitación del proyecto del Cuarto Puente Sobre el Canal. Esta decisión reactiva el proceso de adjudicación de obra.

El  pasado 29 de junio el consorcio chino: Panamá Cuarto Puente, integrado por las empresas China Harbour Engineering y China Construcción  Comunications,  seria el posible ganador de la licitación para la construcción del cuarto puente por el Canal de Panamá

La propuesta económica que presentó fue por un monto de US$1,420,027,324.73 y obtuvo 30.99 en el puntaje técnico.

Cabe resaltar que China Harbour Engineering Company también forma parte del consorcio que desde octubre de 2017 inició las construcción del Puerto de Cruceros de Amador en el Pacifico panameño.

El precio estimado por el Ministerio de Obras Públicas para la construcción esta obra fue por US$1,607,997,792.00 y el mayor puntaje la obtuvo el consorcio español Dragados, pero estos habían enviado una carta renunciando a la propuesta.

El acto de apertura de propuesta económicas se dio este viernes 29 de junio y se abrieron cuatro sobres, pero de estos uno no cumplía y como se mencionó arriba otro se retiró.

El puente que permitirá ampliar la red vial de alta capacidad entre el área metropolitana de la ciudad de Panamá y sus interconexiones con el lado Oeste del Canal, que son necesarias para absorber e la rápida expansión de la ciudad hacia el área Oeste.

El mismo forma parte además del proyecto de la cuarta línea del Metro de Panamá por lo cual la construcción contempla un carril para esta vía.

Para adjudicar la obra aun se tiene que pasar algunos procesos, y existe un periodo de tres días para realizar alguna objeción.