Recomendaciones para las empresas durante los partidos del mundial de fútbol

Alma Solís

asolis@noticiasdepnama.com

El inicio del Mundial de Futbol está cerca y  una fecha muy esperada par millones de fanáticos de este deporte y para los panameños que por primera vez estarán participando del evento.  Los partidos se llevarán acabo en su mayoría en horas laborables por lo cual es un desafío creativo para las empresas.

SNIP-Noticias consultó a Alberto Alesi, director Regional Caribe y Centroamérica en ManpowerGroup, firma consultora y especialista en recursos humanos, sobre el tema.

«Es una realidad que la gran mayoría de las personas espera con ansias la llegada de la Copa Mundial de Futbol….ésta trae consigo una serie de emociones y sentimientos que pudieran perfectamente aumentar o disminuir las productividades dentro de las organizaciones» explicó Alesi

agregó que partiendo del punto que hoy las empresas cuentan con casi dos terceras partes de sus plantillas laborales con generación de Millenials , el factor digital va a jugar un papel importante dentro de las acciones que las organizaciones deberán tomar en consideración durante el mes que dura el mundial.

Algunas de las recomendaciones son:

  1. Identificar desde ya las fechas y horarios de los partidos clave (incluidos los de Panamá obviamente), para de esta manera hacer una anticipación de tareas y reasignarlas de la manera más eficiente y cómoda posible.
  2. Habilitar áreas específicas dentro de las empresas para que el personal pueda disfrutar de estos partidos (algunas organizaciones se encargan de contratar directamente los servicios de televisión por cable); de igual forma, muchas personas podrás verlas desde sus dispositivos móviles; en este último caso, la intención es aprovechar el momento para cohesionar más a nuestros equipos de trabajo, por lo que deberíamos exhortarlos a verlos todos juntos y no en individualidades en cada estación de trabajo.
  3. Las empresas dedicadas a la atención directa con clientes, por lo general suelen alternar horarios con sus colaboradores para permitir ver las emisiones más importantes de los partidos; esto con la finalidad de no afectar los tiempos de respuesta a clientes y propiciar un ambiente sano de competitividad y entretenimiento
  4. No prohíba ver los partidos; con esta práctica lo que hace es desincentivar el espíritu de competencia interna y externa que la Copa Mundial crea en todos sus colaboradores; todo lo contrario auspicie, haga premiaciones alusivas al evento, realice rifas, entregue premios durante esos días; en definitiva es una fiesta que solo se puede ver cada 4 años y que bien manejada puede hacer que nuestros colaboradores lleguen incluso a ser mas productivos.
  5. La productividad no va ligada al cumplimiento estricto de un horario de trabajo, todo lo contrario, la misma se mide por resultados y al tener empleados contentos  la misma se incrementa.

Publicada originalmente el 6 de junio de 2018.