Regulador ordena detener y devolver aumentos en pólizas de salud individuales y dar a conocer comisiones de intermediarios de seguros

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP) publicó dos resoluciones en la Gaceta oficial 28599-A del 28 de agosto con la cual hace cambios importantes en el negocio de seguros, una dirigida a la póliza de salud individual y la otra dar a conocer comisiones de intermediarios de seguros.

La primera es la resolución DG-SSRP-004 del 21 de agosto en el cual se dicta que las aseguradoras se abstengan de aplicar aumentos a las pólizas de seguros de salud no autorizadas y ordena suspender y devolver los incrementos no autorizados que se hayan realizado en los últimos doce meses. La norma también advierte que se podrían aplicarse sanciones a quienes no cumplan con esta nueva disposición.

Con esta norma lo que se busca es proteger al asegurado y corregir la práctica de discriminación  al cliente dijo a SNIP-Noticias de Panamá el superintendente de Seguros y Reaseguros José Joaquín Riesen.

Riesen explicó que en el caso de las pólizas de salud individuales en la práctica era que si un asegurado aumentaba en un año la siniestralidad (el uso de su seguro) a este individualmente se subía la póliza el siguiente año. Con la resolución emitida esto no sucederá sin previa verificación y justificación del regulador, de esta forma no se castigará al cliente por enfermarse o necesitar atención de salud en un periodo.

Por otro lado, se emitió otra resolución DG-SSRP-003 del 21 de agosto la en la cual se obliga a la divulgación de los honorarios y comisiones de los intermediarios a razón de contratos de seguros, ordenando la inclusión en la condiciones o beneficios económicos de particulares de las pólizas tanto individuales como colectivas especialmente en los ramos de salud y colectivos de vida.

En este coso Riesen señaló que los consumidores deben tener derecho a obtener toda la información necesaria para tomar las decisiones sobre las compañías que van a contratar.

Ambas resoluciones ya están en efecto a partir desde que salieron en la Gaceta Oficial.

Gaceta No

 

Resolución sobre honorarios

Gaceta No

Gaceta No