Reingeniería y mantener competitividad son los retos del sector logístico post covid 19

                                                                                                                                                   Foto: Cortesía

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

Los organismo internacionales y diferentes publicaciones de prestigio, ven una caída de la economía panameña significativa para el 2020, incluso hasta de -10% como lo ha vaticinado Bank of America, sin embargo, todos parecen coincidir que más allá de este año se espera para el país canalero una recuperación mayor y más rápida que la de otros países de la región. El motivo de esto tiene mucho que ver con la fortaleza del país y del sector logístico. 

Aunque una gran parte de las actividades económicas han estado detenidas por la pandemia, dentro del sector logístico algunas se mantienen en números positivos, otras sin duda, han tenido impactos negativos, pero siguen manteniendo su alto potencial,  demostrando, una vez más, que esta industria es uno de los pilares de la economía.

El paso a seguir para la logística panameña,  para lograr ser parte de esta recuperación, es trabajar en la competitividad y hacer los ajustes necesarios para que el sector continúe creciendo y fortaleciéndose, entre estos, una buena estrategia de promoción del país para atraer inversión, así lo mencionaron a SNIP Noticias algunos actores del sector.

“Hay que reinventarse, hacer una reingeniería, es lo que va a permitir que muchos salgamos de

Enrique Clement

esta crisis” afirmó Enrique Clement gerente de Servicio al Cliente y Mercadeo de Manzanillo International Terminal (MIT) y expresidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel).

De acuerdo con Clement como se hacían las cosas antes de que iniciara esta pandemia quedará obsoleto, lo que ofrezca y se haga a partir de aquí es lo que llamará la atención de los mercado internacionales y de los clientes para salir adelante.

Durante estos meses de pandemia, los puertos han mostrado un crecimiento en el movimiento de transbordo. “El posicionamiento de Panamá nos ha permitido a nosotros desde que empezó esta crisis en diciembre de 2019, cuando se dieron los primeros casos en el mundo, ir sirviendo de plataforma de transbordo para el mundo” aseguró el ejecutivo de MIT.

Aunque ya para los meses de junio, Manzanillo observó una baja de 6% en el tema de transbordo ocasionado porque los barcos no están descargando y por efectos de la pandemia en las economías en el mundo.

La otra cara de la moneda es la carga local la cual se ha visto afecta en parte por el cierre de los negocios y actividades durante más de cuatro meses de cuarentena lo que ha bajado el consumo y las exportaciones.

Puertos como MIT han trabajo en algunas medidas para contrarrestar esta situación, como ayudando a los exportadores para colocar la carga días antes en los contenedores y así puedan vaciar sus almacenes y ahorrar en movimientos de rotación. 

“Hemos tocado la puerta de muchos exportadores e importadores” indicó el ejecutivo.  El puerto ha analizado en conjunto embarcadores, exportadores y clientes cada situación e ir buscando la forma de ayudar.  

Lo cierto es que también han estado trabajando en alternativas de negocios adicionales que sirvan para generar carga desde Panamá o Colón, para esto han hablado con expertos en la materia, un ejemplo, de las cosas que se podrían hacer es la exportación de chatarra y crear un hub de chatarra en Colón, solo por mencionar uno de los proyectos que se podrían realizar. 

Dentro de la reinvención que necesita el sector Clement indica que hay que tener modelos de negocios que permitan ofrecer servicios a la nueva industria marítima nacional, que poco a poco se ha estado reactivando. Mencionó que han visto cómo el Canal ha reportado que ha. duplicado en las últimas semanas los cruces de barcos lo que es una señal de reactivación de los mercados internacionales

Otro punto que destacó es la promoción que necesita Panamá para atraer inversiones, tal como lo hacen países vecinos que tiene oficinas muy activas. a su juicio se necesita tener una oficina o empresa que se dedique a vender el país en temas logísticos. Usó como ejemplo Procolombia que cada vez que una empresa visita un puerto como Buenaventura, están acompañándolos para resaltar las bondades de Colombia para el establecimiento de transnacionales.    

“No podemos cansarnos de tocar las puertas afuera para que Panamá sea utilizado como hub. El gobierno ha dado herramientas para que las empresas transnacionales se establezcan aquí, y es importante que nosotros seamos replicadores de eso y de seguir vendiendo y seguir contando las bondades que tenemos como país para que muchas empresas ubiquen desde Panamá su centro de distribución, eso va a generar carga, movimiento terrestre y  portuario, empleos e ingresos para el gobierno” manifestó Clement.

Panamá el sexto hub de bunkering en el mundo  

Panamá es uno de los seis  hub de bunkering más importante en el mundo, un negocio que explicado de forma simple, es proporcionar combustible a los barcos. Esta actividad ha sido impactada por el covid-19. 

Rodrigo Hernández, gerente general de la empresa panameña Interoceanic Supply Services explicó a SNIP Noticias que en estos momentos como el comercio mundial ha bajado hay menos buques . Por otro lado, algunas embarcaciones están optando por tomar la ruta más larga y dar la vuelta por Sudamérica ya que el precio del combustible a bajado y el tiempo tampoco les apremia, haciendo esto ahorran en peaje por el Canal de Panamá.  

Como consecuencia a esto los números en esta actividad han bajado principalmente en los meses de junio y julio.

Hernández manifestó que  monitorean otros puertos, y ya el de Singapur ha empezado aumentar la demanda. Explicó que mercados que impactan de forma importante las rutas de comercio por Panamá como Asia, Europa y Estados Unidos, que un está golpeado, siguen deprimidos, esto obedece también a que en mercados como Asia, están acaparando mucha demanda debido a los bajos precios de sus refinerías de bajo costo. En este sentido el pronóstico es un poco dudoso en los próximos meses o inclusive años

Hernández mencionó que México está abriendo operaciones portuarias, y otros puertos como el de Jamaica, Cartagena y Houston son amenazas reales y constantes. “Por eso tenemos siempre que ver cómo hacemos para que nuestra competitividad se mantenga a la misma altura de los otros o más alta. «Panamá tiene su ventaja que es tener el Canal.” afirmó.

Es poco o nada lo que Panamá puede hacer revertir o ayudar a mejorar esta situación porque depende del mercado mundial, pero en lo que sí puede el país trabajar es en mantenerse competitivo y estar pendiente de las amenazas y la competencia.

Agregó que después de la pandemia es normal que cada país va a querer aprovechar y sumar, y Panamá no se puede quedar atrás, necesita seguir adaptándose. “Somos un país portuario, tenemos un Canal, pero tenemos que ser aún más que eso seguir adaptándonos para eso debemos trabajar con las autoridades como la Autoridad Marítima” manifestó.

 

Zonas francas y las inversiones 

Las zonas francas son un soporte para toda esta actividad logística que se desarrolla en el país, Panamá cuenta con 20 zonas francas,  en estas se establecen empresas que manejan carga y las que prestan servicios marítimo auxiliares, por mencionar algunas.

Ingrid Vega de London & Regional Panamá Pacífico comentó que el sector logístico debe verse como un todo, algo integral. Panamá como ruta se ha consolidado robustamente como infraestructura de los puertos, pero aún se necesita trabajar en la competitividad. 

La actual pandemia ha impacto algunas de las empresas que están establecidas en las zonas francas, pero algunas como las farmacéuticas, las que manejan equipo médico y productos de limpieza no han sido tan afectas. Incluso la ejecutiva dijo que considera que la mayoría de las empresas del sector logístico, que son el 55%, en esas zonas se han mantenido activas en el primer semestre.

Destacó que algo muy importante ha sido la innovación y el giro de negocios que han hecho algunas empresas para hacerle frente a la pandemia, esto significa que algunas que producen otro tipo de productos ahora están haciendo productos de primera necesidad, o limpieza o alcohol.

Pero para seguir impulsando esta industria Vega considera que se debe impulsar la innovación y la digitalización de los procesos.

En casos como Panamá Pacífico que fue creada con ventanilla único los proceso son más expeditos, pero no así en otras y en estas se necesita mayor apoyo en este punto.

“Las zonas francas en Panamá fueron creadas más que nada para operaciones de logística, de valor agregado y de empresas multinacionales” indicó agregando que como país se debe impulsar que las empresas decidan dejar su carga en Panamá y darle ese valor agregado. 

Para Vega en el tema de transbordo Panamá está bien, pero se necesita generar más carga local, tal como lo mencionó antes Clement.