Rep. Dominicana incluye a Panamá en la lista de países con buenas practicas fiscales

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Panamá recibió la notificación oficial de República Dominicana de su inclusión en la lista de Países no considerados  como jurisdicciones con regímenes fiscales preferentes, de baja o nula tributación o paraísos fiscales.

Este anuncio surge semanas después que el gobierno panameño emitiera una lista de 20 jurisdicciones de Latinoamérica, Europa y Asia, que le aplican medidas discriminatorias o restrictivas, como primer paso para aplicar medidas recíprocas.

Desde que se implementó la lista panameña países como Uruguay y Grecia han tomadas acciones a favor de Panamá.

Hace pocos días la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, en su informe de gestión de 4 años de Gobierno, había adelantado la información.

Según explicaron las autoridades competentes de la República Dominicana, Panamá dejó ser considerado como un país no cooperante en materia fiscal tras ratificar la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y recibir una calificación de “ampliamente cumplidor” en la revisión abreviada de la Fase 2 del proceso de revisión de pares por parte del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales de la OCDE.

«Panamá continúa trabajando a nivel diplomático con el resto de las jurisdicciones de Latinoamérica, Europa y Asia para afianzar la relación bilateral e impulsar los pasos necesarios para la exclusión mutua de listas discriminatorias de cara a fortalecer los nexos comerciales, económicos y de amistad que unen a nuestros pueblos» aseguró la Cancillería panameña en su comunicado.