Retraso en apertura de comercio pone en riesgo 125 mil empleos a nivel nacional

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

La Asociación Nacional de Comerciantes (ANADECO) advirtió  la pérdida de 125 mil empleos y el colapso financiero de un segmento que representa el 17.9% del Producto Interno Bruto como consecuencia del retraso en la autorización de sus operaciones.   

«Retrasar la apertura de los comercios para el 28 de septiembre puede causar un grave perjuicio en el desarrollo de las acciones necesarias para enfrentar la temporada de fin de año, tradicionalmente el periodo que más empleo genera en el sector» señaló el gremio que agrupa a 8 mil comercios y cadenas de tiendas por departamentos a nivel nacional.

Las declaraciones se dan luego que el gobierno de Panamá anunciara un nuevo programa de reapertura económica que indica que los centros comerciales estarían abriendo el 28 de septiembre.

De acuerdo con el gremio, el desarrollo de la temporada de fin de año será determinante en las condiciones con que el sector enfrente el año 2021 en materia de inversiones y empleos.

 ANADECO propuso a las autoridades establecer la reapertura de los comercios para el lunes 14 de septiembre, debido a que de otra manera la situación afirman que será insostenible para la industria y traerá graves perjuicios a la fuerza laboral.

Los comercios miembros de ANADECO a nivel nacional están debidamente preparados de acuerdo con los protocolos y guías de salud establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA).

Los comercios representan el 17.9% del Producto Interno Bruto  (PIB) de Panamá, y generan 125 mil empleos directos y 36 mil empleos indirectos. En la actualidad de este total el 85% mantienen sus contratos suspendidos.

Además, ANADECO considera que mantener por un largo periodo el cierre de los comercios incrementa el riesgo para los inventarios que se han mantenido por más de cinco meses, y peor aún pone en aprieto a muchos comerciantes para hacer frente a sus compromisos financieros y contratos de alquiler de los locales.  La apertura de las ventas online no representa más del 3% de las ventas, cifra que no es significativa para mantener activa la industria y su fuerza laboral.

ANADECO

Propuesta no fue considerada

ANADECO también lamenta que las autoridades no hayan tomado en consideración las medidas de prevención establecidas e implementadas por los comercios, como parte del protocolo sanitario y seguridad elaborado y entregado -por la Asociación Panameña de Centros Comerciales, de la que forman parte- al MINSA para la apertura física de los comercios en centros comerciales.

Los comercios han adoptado una serie de medidas para que la apertura física sea segura entre las que se destacan: uso obligatorio de tapabocas o mascarillas como medida de protección y en caso de no cumplir se negará el acceso, cada persona que ingrese deberá someterse al procedimiento de medición de temperatura.

Se controlará el aforo permitido a cada local, tomando en cuenta la capacidad disponible de espacio por el 25% como lo han solicitado las autoridades de salud. El límite de personas de cada local deberá informarse con material gráfico al ingreso, incluyendo la contabilización del personal en turno

Además,  se instalarán cerramientos, separadores de filas y material gráfico en el piso para el ingreso a cada local, delimitando los controles de distancia entre los clientes.

Sumado a estas medidas, para evitar aglomeración en el transporte público ANADECO ha propuesto que el comercio al detal opere de lunes a sábado en horario de 10:30 a.m. a 6:30 p.m.

ANADECO reitera su compromiso de ser un aliado estratégico para las autoridades de salud reafirmando que con la aplicación y estricta ejecución de estas medidas sus miembros pueden contribuir de manera decisiva en la reactivación económica y laboral que lidera el Gobierno Nacional.