Salario mínimo en Panamá aumentará de 1% al 8% dependiendo la actividad

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral , Doris Zapata anunció que se revisó el salario mínimo en Panamá y se hará un alza  que estará entre 1% al 8%, en promedio el alza es de 3,3%.

Actividades como las bananeras en la provincias de Bocas del Toro el aumento es de 8% , mientras que hotelería es de 1%. Solo la actividad de Minas recibirá un incremento de 6%.

El anunció se da en el último día del año 2019 fecha tope para presentarse el salario mínimo , pero se anunció que entrará a regir el 15  de enero de 2020.

Pero se advirtió que se hizo una reclasificación de las actividades que ahora son 37 actividades y áreas geográficas para aplicar este nuevo salario y en el decreto que se publicara este 31 de diciembre se observará cuál porcentaje aplica a cada uno.

Zapata dijo que para llegar a este aumento utilizaron un formula que entre otras cosas analizaba el Indice de Precios al Consumidor, la inflación, el crecimiento estimado de país y algunas consideraciones locales.

«El nuevo ajuste de salario mínimo  se adoptó tras un análisis responsable de los indicadores económicos que se debatieron en la Comisión Nacional del Salario Mínimo donde participaron representantes de los empleadores, los trabajadores y el Gobierno, donde los dos primeros no pudieron lograr un acuerdo con respecto a la cifra tras cuatro meses de intensas negociaciones» señaló la ministra del Mitradel.

Al gobierno de Laurentino Cortizo le corresponderán estacó tres revisiones del salario mínimo durante esta administración que concluye en 2024.

Las dos regiones de salario mínimo se mantienen en el nuevo decreto. En la actualidad existen 37 niveles de salario mínimo, para 85 actividades económicas, en al menos 11 ocupaciones.

El decreto con los detalles de los aumentos por actividad y regiones se dará publicará este 31 de diciembre en la gaceta oficial.