Sancionan ley que autoriza uso del Fondo de Ahorro Panamá y flexibilización de déficit fiscal

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la ley que permitirá el uso de los activos del Fondo de Ahorro Panamá (FAP), y que flexibiliza  el déficit fiscal.

La norma, sancionada por el presidente y publicada en Gaceta Oficial, tiene como objetivo la adopción temporal de medidas de emergencia para proteger la vida de las personas, los bienes y el patrimonio nacional ante el grave riesgo colectivo que representa la crisis sanitaria del COVID-19.

Según la ley, los recursos utilizados del FAP serán devueltos por el Gobierno Nacional, para lo cual “presentará, en un plazo perentorio, la debida programación de dicho reembolso para realizarlo en un plazo máximo de cinco años”.

El FAP es justamente el ahorro que tiene el país en caso de una eventualidad como la que se vive actualmente, el fondo cuenta con US$1,379 millones.

Con esta ley se faculta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a presentar ante la Asamblea Nacional el traslado de partidas necesarias, para que se realicen la transferencia, traslados y reasignación de las partidas presupuestarias urgente y necesarias para reformar el financiamiento del estado de emergencia sanitaria.

La presidencia indicó que a ley tendrá una duración limitada y solo podrá ser aplicada en la medida que sea necesario atender la emergencia sanitaria y solamente podrán adoptarse medidas proporcionales a la emergencia que se pretende mitigar.

El Estado abrirá una cuenta en el Banco Nacional de Panamá.