Se deben realizar esfuerzos para implementar gestión de gobierno abierto

Puedes ver aquí la presentación completa de Visión País 2050 a cargo de Felipe Rodríguez

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

L a sociedad panameña debe realizar un esfuerzo colectivo para implementar una gestión pública de “gobierno abierto” a fin de erradicar la burocracia, la excesiva discrecionalidad y tramitología, que al final se traduce en corrupción como factor que inhibe el crecimiento del país esto se planteó en la Visión País 2050 presentada en Cade 2019.

Panamá Visión País 2050plantea que para su ejecución se necesita fortalecer la institucionalidad de Panamá y se requiere contar con un gobierno, un sector empresarial y una sociedad civil madura; que, si no se une, no logrará lo que en dicho documento se tiene proyectado para impulsar el país.

En la presentación el expresidente de Apede, Felipe Rodriguez, quiene explicó el porque una organización de la sociedad civil trabaja en estas propuestas, dijo es porque somos parte de un Estado y el rol de el sector privado es vital para la democracia.

Además se recomendó  trabajar en alianza público privada para reactivar la economía enfocando los esfuerzos en mejorar la calidad de la educación e impulsar los sectores de turismo, logístico, agro y construcción.

Otro de los puntos que fueron expuestos fue que la a ruta para el desarrollo sostenible del país ya está identificada, como también cuáles son los esfuerzos a nivel nacional que hay que atender en forma conjunta, sector público y sector privado para fortalecer la institucionalidad de Panamá, respondiendo a los requerimientos de un país que necesita transformar su gestión administrativa. Parte de ello es descentralizar las decisiones y por lo tanto requiere que la contraparte del sector privado también este integrado como un aliado en la ejecución de las políticas públicas y la inversión que garantice desarrollo sostenible.

Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE, reiteró que el gobierno debe ser un facilitador eficiente y transparente y los ciudadanos tenemos que tener cero tolerancias a la corrupción y exigir que el gobierno cumpla con su rol de facilitar y formar la producción no inhibirla.

“Al culminar la presentación del documento Panamá Visión País 2050en CADE 2019 nos comprometemos en apoyar al equipo de transición del gobierno que resulte electos quien desde el inicio puede tomar como base este documento construido con rigor técnico y metodológico, que perfectamente puede contribuir en el impulso que debe tener esa nueva administración en sus primeros 100 días, para encaminarse hacia una visión que ya cuenta con la validación del sector privado y la sociedad civil organizada”, enfatizó Eleta de Brenes.