Se incrementan los ataques cibernéticos en América Latina según la OEA y Microsoft

asolis@noticiasdepanama.com

La Organización de Estados Americanos (OEA) y Microsoft lanzaron el reporte “Protección a infraestructura critica en Latinoamérica y el Caribe 2018 que busca fortalecer las alianzas público-privadas para mitigar ataques en infraestructura critica,

La encuesta, incluida en el reporte, recolecta respuestas de cerca de 500 dueños y operadores de infraestructura crítica. En el documento se destaca que 69% de los encuestados indicaron que han notado un incremento en el número de ataques a sus sistemas computacionales y/o redes en los últimos 12 meses, pero sólo 57% de ellos indicaron que no cuentan con un presupuesto dedicado para medidas en ciberseguridad.

Quneuq señalaron que no todos los resultados son desalentadores, entre aquellos que respondieron que cuentan con un presupuesto dedicado, 59% mencionaron que estos presupuestos se han incrementado en el último año.

El reporte sugiere que, aunque existe una colaboración entre el sector público y privado, y una creciente conciencia referente a los problemas de ciberseguridad, aún se puede hacer más para proteger los recursos vitales. La infraestructura crítica incluye servicios que son esenciales para el buen funcionamiento de una sociedad, como servicios financieros, energía, comunicaciones y suministro de agua.

Algunas de las prácticas recomendadas para desarrollar un marco de trabajo o política de infraestructura crítica adecuada, incluyen:

  • Asegurar una división clara de responsabilidades
  • Establecer referencias de seguridad
  • Desarrollar mecanismos de alerta temprana
  • Invertir en recursos humanos y técnicos
  • Mejorar la resistencia cibernética
  • Participar en redes internacionales para entender el paisaje de amenazas

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aseguró que “los resultados de este informe confirman la necesidad de que los líderes regionales redoblen sus esfuerzos para respaldar la protección de los diversos activos nacionales críticos.

“En la OEA, a través del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y su Programa de Ciberseguridad, estamos listos para seguir apoyando a los Estados Miembros a protegerse de estas amenazas. Al mismo tiempo, solicitamos a los gobiernos y la industria que incrementen sus inversiones y esfuerzos en la protección del espacio digital y, sobre todo, que promuevan iniciativas que aumenten el conocimiento de la seguridad digital para todos los ciudadanos” dijo Almagro.

“Microsoft está comprometido en ser un líder en privacidad y seguridad. Sin embargo, la ciberseguridad es un reto apremiante que no puede ser resuelto por una sola entidad. Se ha convertido en una responsabilidad compartida entre múltiples jugadores, y el éxito incluirá trabajar de manera más amplia con el sector público y el privado” afirmó Robert Ivanschitz, Consejero General Adjunto para Microsoft Latinoamérica.