Se limitará a una sola vez acuerdo para evitar sanción penal para quien comete fraude fiscal

Alma Solis 

asolis@noticiasdepanama.com

La semana pasada el Consejo de Gabinete aprobó una modificación al artículo 288-J de la Ley 70 de 2019, que reforma el Código Penal y dicta otras disposiciones y que se presentará a la Asamblea Nacional.

El principal cambio es limitar, a una sola vez, el otorgamiento de la dispensa de la sanción penal cuando se pague el monto de la obligación tributaria defraudada antes de la sentencia de primera instancia o durante la fase de investigación.

Durante el anuncio de la presentación de esta modificación, el vicepresidente José Gabriel Carrizo dijo que este cambio obedecía a «seguir una ruta de agenda país en defensa de los intereses nacionales contra la defraudación fiscal».

Este cambio también tendría que ver con la estrategia para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

«Más allá de salir de una lista queremos ser competitivos» dijo Carrizo.

Ante el anuncio  la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) que apoya esta decisión.

«Como organización empresarial responsable, nuestro gremio es consciente de la importancia que para el país tiene su alineamiento con políticas y prácticas internacionales dirigidas a prevenir la evasión tributaria.  En ese sentido, la CCIAP respalda la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas, que modifica el Artículo 288-J de la Ley 70 de 2019, que reforma el Código Penal y dicta otras disposiciones y que se presentará a la Asamblea Nacional» dijo el gremio empresarial .

Agrega el gremio que este tipo de modificaciones son necesarias para salir, y nunca más estar presentes en listas punitivas de entes internacionales.