Se necesita más apoyo para mejor competitividad y eficiencia del sector marítimo

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Los miembros del sector marítimo de Panamá, quienes se están reunidos durante dos días para discutir sobre el futuro de esta actividad en la Conferencia Anual Marítima (CAM), están pidiendo más apoyo por parte del Estado para el desarrollo del sector.

“El sentir de nuestros agremiados es que se necesita más apoyo del Estado para que sean los aliados en la búsqueda de la eficiencia y competitividad  de todas las actividades que conforman la industria marítima de Panamá” dijo Patricia Velásquez, presidente de la Cámara Marítima de Panamá gremio organizador de CAM.

Velásquez durante la apertura del evento manifestó que son muchos los temas que tienen por delante y esta es la plataforma ideal para plantear soluciones.

En el evento participó el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, quien dio a conocer que se está preparando el Plan de Desarrollo Marítimo Portuario: Visión 2040, que según explicó busca dejar una hoja de ruta y líneas de acciones para ese desarrollo integral que requiere el país en materia portuaria, y en la viabilidad que conecta precisamente a los puertos y zonas logísticas.

Para llevar a acabo esta estrategia con Visión 2040 la AMP ya contrató a la firma consultora española MCValner, que la semana pasada inició este proceso en conjunto con los colaboradores de la Dirección de Puertos e Industria Marítima Auxiliar de la AMP.

Adelantó que el documento establecerá claramente cuál es el mapa estratégico portuario e incluye un componente de actualización de todos los trámites en materia de concesiones y licencia de operaciones.

La preparación de la visión 2040 para el sector portuario podría tomar alrededor de 8 meses.

CAM 2018 se enfocó en temas relacionados a la industrias del Gas Natural Licuado, nuevas legislaciones del azufre en el combustible marino, las nuevas oportunidades que genera la alianza Panamá China, el hub de carga de Panamá y más.

Sobre los beneficios de las APP, el vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié resaltó que en los últimos años se ha impulsado la creación de alianzas público privadas en la región como alternativas para promover desarrollo y estructura pública que no pueden ser llevados acabo por razones presupuestarias.

Recordó que algunos proyectos en Panamá han estado utilizando esta figura y que es una herramienta muy útil que el país debe explorar.

Hincapié indicó que se necesita una reglamentación de las APP y retomar el diálogo entre el sector privado para crear una iniciativa que ampliar el modelo en Panama, entre otros factores que hacen falta para impulsarlas.