Se requieren nuevas inversiones en el sector construcción

Constanza Rodríguez 

snip@noticiasdepanama.com 

El nuevo presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) Jorge Lara  señaló que para dinamizar la economía se requiere de nuevas inversiones y del actuar del gobierno nacional.

La Junta Directiva, que regirá los destinos de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), para el periodo 2020, en el que destaca Lara como presidente, tomó posesión este miércoles 15 de enero.

“Resulta indispensable motivar la confianza de los inversionistas y promotores de obras. Estamos seguros de que así se recuperará la economía, en la medida en que se establezca una conducta fiscal apropiada y la adopción de políticas económicas coherentes mediante leyes que cuenten con el beneplácito de las mayorías”, dijo Lara.

En línea con los objetivos del gremio, su nuevo presidente afirmó que fortalecerá las comisiones de trabajo, el compromiso con el cuidado del ambiente, la seguridad laboral y el uso razonable de los recursos naturales, y apostará por los programas de ordenamiento territorial, el desarrollo urbano planificado y todo aquello que facilite el desempeño de la industria de la construcción

“Sabiendo nuestras responsabilidades como sector productivo y el papel que jugamos frente al crecimiento económico del país, comprendimos la necesidad de mantener comunicaciones frecuentes con las autoridades de gobierno, con los sectores empresariales y laborales, para conformar un frente común que contribuyera a la reactivación económica del país”, dijo Ortega.

La CAPAC mantuvo el funcionamiento de la Comisión de Alto Nivel para la Industria de la Construcción, recalcó el presidente saliente, en el cual se lograron avances relacionados con el desmantelamiento de la excesiva burocracia, la revisión del bono solidario para el desarrollo de determinadas áreas geográficas y el levantamiento de restricciones para el desarrollo de obras en algunos sectores de la ciudad capital. A pesar de las acciones anteriores, estas no fueron suficientes, expresó Ortega en su discurso, por lo que el gremio ensayó otras opciones al tomar posesión el nuevo gobierno nacional.

Con ese objetivo, la CAPAC solicitó al presidente Laurentino Cortizo la continuidad de los proyectos contratados, el pago de las obligaciones con proveedores y contratistas del Estado y la atención de obligaciones con las entidades bancarias que apoyan el régimen de interés preferencial como fórmula inmediata para poner circulante en la economía e iniciar su reactivación. Ortega agradeció el apoyo de su Junta Directiva y de los miembros, la Junta de Expresidentes, y el equipo profesional, técnico y administrativo de la CAPAC. Reconoció que todavía queda mucho por hacer y elogió la capacidad de la nueva Junta Directiva para enfrentar los retos venideros.

Acompañan a Lara en la directiva  Carlos Allen, como primer vicepresidente, Alejandro Ferrer, segundo vicepresidente, Alexis Fletcher, secretario, Irene Orillac de Simone, tesorera y Demetrio Arosemena, fiscal.