Sector agropecuario una apuesta para el sector financiero apoyados en iniciativas verdes y en tecnología

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El sector agropecuario se reforzará como una apuesta importante para el sistema financiero panameño, siendo un pilar relevante para la recuperación económica post covid 19, por ser un gran generador de empleos y vital para la seguridad alimentaria del país.

Bancos de la plaza están viendo estas oportunidades para financiar proyectos con este propósito e incluso apostando a la tecnología y al enfoque en iniciativas verdes. Una de estas entidades es Multibank, que maneja una cartera agropecuaria arriba de US$250 millones impactando en todas las industrias pecuarias y agrícolas, teniendo su principal exposición en la actividad Bovina (ganadería cría, ceba y lechera) en la que han invertido el 52% de los créditos, seguido de 15% en la Avicultura, 14% en Agricultura, 8% en porcinos principalmente.

Esteban Vega, vicepresidente ejecutivo de Banca Agropecuaria de Multibank, conversó con SNIP Noticias sobre los proyectos y oportunidades que la entidad está viendo en el sector agropecuario y los cambios que han visto. 

Vega comentó que al inicio de la pandemia que hoy se vive, se pudo observar que un incremento en el consumo de productos nacionales principalmente en los últimos 15 días del mes de marzo, esto según explica se debe a los cambios en los hábitos alimentarios y también por el nivel de pánico de la población en relación a la disposición de alimentos para sus hogares, se incrementaron la compra de proteinas baratas (huevos, embutidos) lo cual aumentaron las ventas en estos productos.

Esto también fue apoyado por  el impacto del Programa del Gobierno Nacional de apoyo a la población; trajo como resultado compras directas a productores en varios rubros de producción para preparar las canastas de comida que han estado entregando; todos estos factores han incrementado el consumo de productos nacionales beneficiando en gran medida a los productores.  

Aunque el banquero reconoce que no todo ha sido tan positivo debido a que las medidas  de cuarentena establecidas a nivel nacional si han disminuido el volumen de compras por falta de movilidad del total de la población.

Este sector sigue teniendo muchos retos, entre los que menciona Vega van en la línea de aplicación de estrictas medidas de Bioseguridad en cada uno de los proyectos de los  clientes para salvaguardar sus proyectos y a todos sus colaboradores. Pero los cuales se pueden superar con cambios en las estrategias de manejo y tecnificación de sus proyectos, integración de nuevas estrategias de mercadeo de sus productos utilizando medios virtuales.

En cuanto a las condiciones de financiamiento dijo que continuarán siendo las mismas puesto que Panamá, a diferencia de otros países, cuenta con los beneficios de la Ley 4 del 17 de mayo de 1994, ahora modificada por la Ley 98 del 9 de octubre del 2019; en la que se establece el Fondo Especial de compensación de Intereses (FECI) con el cual se otorga un subsidio del 4,0% a los créditos agropecuarios.

“Los bancos podemos adaptar nuestras políticas para estructurar los créditos y permitiendo que los productores se acojan a estos beneficios.  Las condiciones de plazos y formas de pago dependerán de cada cliente, pero siempre enfocados en que el productor le pueda hacer frente a sus compromisos sin la mayor dificultad” manifestó Vega.

Reconoció que existe mucha incertidumbre entre los productores, principalmente en las industrias de tipo intensivo como lo son la avicultura y la porcinocultura en las que adicional los ciclos de producción son más cortos y algunos productores están haciendo ajustes en su producción por temor a los riesgos producto del impacto del Covid-19 en toda la población y economía nacional.  Por otra parte, en la Agricultura específicamente en siembra de arroz y maíz es probable que se disminuya la cantidad total de hectáreas de granos sembrados si lo comparamos con el año pasado.

“El plan de Multibank es incentivar a todos los productores a que no desmayen en su labor que en estos tiempos de difícil crisis se ha demostrado su gran importancia y la responsabilidad de producir los alimentos para todos los panameños” dijo el ejecutivo.

Multibank señal haberse hecho eco en estar de la mano de los productores apoyándoles con estructuraciones, extensiones de pagos en sus facilidades a todos aquellos productores que por el impacto del Covid 19 no puedan seguir haciéndole frente a los pagos de sus compromisos bancarios” indicó el ejecutivo de la entidad .

De acuerdo con Vega el 70% de la cartera agropecuaria de Multibank recibió alivio financiero por la moratoria bancaria.“Hemos adecuado nuestra estructura financiera y hemos hecho extensiones a cada uno de los productores dependiendo del grado de afectación que han sufrido producto de la crisis del Covid-19” afirmó. 

La entidad está enfocando sus esfuerzos en los financiamientos Verdes, estimulando a los productores a establecer programas direccionados a un manejo socio ambiental, disminuyendo la huella de carbono, con planes de capacitación, (con el apoyo incluso de organismos internacionales) acceso a nuevas tecnologías, implementación de las mejores prácticas de manejo, financiamiento para utilización de energías renovadas (Fotovoltaica – Paneles Solares; Biodigestores – energías combustión de metano) manejos pastoriles, fotogrametría de fincas, previniendo la deforestación, y estimulando la cosechas de agua, entre otras.

El banco, como estrategia de penetración en el sector agropecuario, cuenta con un equipo de trabajo especializado en el sector (Veterinarios e Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas) y con ellos establecen estructuras de créditos agropecuarios tanto de financiamientos a largo plazo (préstamos) de hasta 15 años y Líneas de créditos (corto plazo) de capital de trabajo para todas las actividades que desarrollan los productores;

«Actualmente nos mantenemos en una intensa comunicación con nuestros clientes para conocer el impacto real del Covid 19 dentro de sus negocios, en muchos casos asesorándoles e incluso creándoles redes  de apoyo en su comercialización apoyándonos en la gran cantidad de clientes con la que cuentan» indicó.

 Además están a aplicando las medidas de Moratoria que el Estado en conjunto con la Asociación Bancaria de Panamá han acordado.