Sector consumo e hipotecario mantienen dinámica del crédito

Redacción SNIP-Noticias

snip@noticiasdepanama.com

El crédito doméstico al sector privado aumentó en 5.2%, si se compara con similar período del año anterior de acuerdo con el Informe de Actividad Bancaria del mes de abril que publicó la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El informe señala que los sectores que impulsan este mayor crecimiento están asociados a los productos de banca de personas, especialmente en los sectores de préstamos personales (9.9%) y el hipotecario (7.6%).

Por otro lado, el incremento en el financiamiento interino de construcción muestra que a la fecha se siguen generando desembolsos en los proyectos de construcción comercial y de desarrollo del mercado de construcción residencial.

El sector industrial sigue mostrando un aumento en el otorgamiento de crédito en sus distintos subsectores, como acero y materiales de construcción que muestran un 58% mientras que alimentos, bebidas y tabaco registró 28% y la producción y generación de electricidad un 25%.

Al mes de abril el sector industrial aporto al aumento de los créditos privados US$525 millones respecto al año pasado siendo la tercera actividad con mayor aporte. Un componente que ha tenido una caída importante es el segmento de créditos al sector público, el cual se da como resultado de la mejora en las tasas de financiamiento externo que tiene el Estado en estos momentos.