Sector Financiero establece grupo de trabajo de finanzas sostenibles en Panamá

Redacción SNIP

snip@noticiasdepanama.com 

Los principales actores del sector financiero panameño y  gubernamental y no gubernamental se reunieron para establecer el Grupo de trabajo de finanzas sostenibles.

Este grupo tendrá como responsabilidad el trabajar colaborativamente para abordar los temas ambientales, sociales y de gobernanza, también conocidos como temas de sostenibilidad, en las diferentes actividades del sistema financiero.

Se instaló con el fin de que Panamá se posicione como un centro de financiamiento sostenible en la región es necesaria una actuación coherente y articulada de todos los actores del sector financiero en armonía con el desarrollo sostenible.

«Este proceso permitirá capitalizar las oportunidades y desafíos emergentes para el sector financiero y consolidar un modelo de co-responsabilidad de la gestión ambiental por parte de los diferentes sectores de la sociedad» señalaron los integrantes.

En la primera reunión, estuvieron presentes supervisores, gestores de riesgos, actores financieros, aseguradores, intermediarios financieros y/o inversores, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Ambiente conscientes que el sistema financiero tiene un papel importante que desempeñar para ayudar a lograr una economía inclusiva, resiliente y sostenible que promueva el bienestar humano, la equidad social y la conservación del ambiente cónsona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Los integrantes firmaron un acuerdo para establecer el grupo de trabajo y su interés por desarrollar una Hoja de Ruta Nacional de Finanzas Sostenibles que aborde aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en el contexto de las actividades de gestión de riesgos, intermediación de recursos e inversión del sistema financiero panameño. Esta “Hoja de Ruta” ayudará a alcanzar el objetivo de consolidar el sistema financiero y fortalecer la economía de Panamá alineando el mismo con objetivos locales, nacionales, regionales y mundiales en materia de desarrollo sostenible de manera compatible con los objetivos de negocio y las mejores prácticas de la industria.