Sector logístico afectado por las inundaciones en Colón, gremios piden acciones

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, así como el Consejo Empresarial Logístico (COEL) y la Asociación de Ejecutivos de Empresas (Apede), mostraron su preocupación por las afectaciones que están teniendo los empresarios en Colón, debido a las inundaciones que han ocurrido, las cuales han impedido el desarrollo normal del hub logístico panameño.

De acuerdo con los usuarios, se han afectado la operación de varios puertos, la incomunicación de la vía Randolph (arteria de nuestro Hub Logístico) y existe un nulo tránsito por la ruta que conduce hacia la zona procesadora Davis y las esclusas de Gatún y Aguas Claras.

«Observamos, nuevamente, otra afectación de proporciones incalculables a la reputación e imagen país, sobre todo de nuestro Hub Logístico, pues operadores, clientes y competidores de los cinco continentes están al tanto de la paralización de nuestras operaciones logísticas» dijo Daniel Rojas presidente de ese gremio.

Por su parte, COEL a través de un comunicado dijo  que lamentaba  que la falta de planificación y planes de acción para el cuidado de los desagües causaran demoras en los movimientos de carga de esa área.» Hemos sido testigos como la falta de compromiso afecta nuevamente al sector logístico» manifestó el gremio presidido por Enrique Clement.

La presidente de Apede también se pronunció sobre el tema indicando que es «absolutamente inadmisible que en un hub logístico tengamos este tipo de situaciones que porque llueva mucho la Zona Libre y el Hub Logístico de Colón se vea dramáticamente afectado»

Agregó que el que no seamos capaces de garantizar el libre tránsito, esto da una imagen internacional muy terrible,  » Somos un país tropical, sabemos que aquí llueve muchísimo, tenemos indicadores de cuanta agua cae al año. Tenemos que tener todos los desagües pluviales, toda la infraestructura que se requiera para poder atender el país y el clima donde vivimos.» dijo Eleta de Brenes.

Los gremios están solicitando  al Gobierno Nacional a que asuma, a través de sus autoridades competentes, la responsabilidad de liderar una visión de Estado logística que garantice una buena infraestructura, mantenimiento de vías, cunetas y alcantarillados.