Sector logístico hace llamado a que culmine paro de labores en puerto panameño

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El Consejo Empresarial Logístico (Coel) hizo un llamado a los directivos de Hutchinson Ports (PPC),  a sus colaboradores y al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, para terminar con la huelga que se desarrolla en este momento y que paraliza las operaciones del puerto panameño.

Esto se da luego que los trabajadores de Panama Ports (Hutchison) hicieron efectiva una huelga anunciada por su sindicato, en medio de una negociación salarial.

El gremio de los gremios del sector logístico pidió «que se sienten a dialogar y encontrar una solución a la huelga que se está desarrollando que en estos momentos Impacta al país».

«El daño que se está ocasional es irreversible y deteriora la imagen internacional del Hub Logístico panameño» afirmó el gremio liderado por Enrique Clement. Solicitaron el cese «inmediato «de este paro de actividad.

Igualmente, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón se pronunció sobre el tema solicitando al  Órgano Ejecutivo a que tomen las medidas correctivas e inspeccione las operaciones del Puerto de Balboa, administrado por Panama Ports (Hutchison), debido al mal servicio que brinda y a los problemas internos que tiene, escenario que genera huelgas por parte de sus trabajadores, como la del día de hoy, afectando la competitividad del país.

«Es necesario que la AMP, como ente regulador de los puertos del país, esté anuente de la manera como Panama Ports Hutchison desarrolla su negocio, porque está afectando el hub logístico de Panamá» dijeron los empresarios de la Zona Libre de Colón en un comunicado firmado por su presidente Daniel Rojas.

Los empresarios están solicitando que se busque la forma de evitar estas huelgas que impactan a la industria logística y afectan la competitividad de la nación.


Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el cual dio a conocer que desde la madrugada de este jueves 17 de enero un grupo de trabajadores iniciaron un paro de labores, la cual calificaron de ilegal, indicando que el reclamo es por que  están reclamando  «a la fuerza que  se inicie el proceso de negociación de la nueva convección colectiva».

«Como es sabido por ellos,  Hutchison Ports (PPC) se encuentra a la espera que las autoridades competentes determinen sobre la base legal, de a qué grupo sindical corresponderá representar a los trabajadores en la mesa de negociación para la nueva convención colectiva» señala el comunicado.

La empresa también hizo un llamado a los trabajadores para suspender el paro.