Sector privado panameño solicita a las autoridades de salud sea levantada la medida que sitúa a Estados Unidos en la lista de naciones de alto riego por esta pandemia

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Apatel, están solicitando al Ministerio de Salud y las autoridades competentes que excluyan a Estados Unidos de la lista de países de alto riesgo de COVID-19, siendo este el mercado más importante en lo que se refiere a generación de turistas para el país.

Apatel dijo reconoce la labor que realiza el Ministerio de Salud en materia de prevención de la pandemia del Covid-19, pero que  las mismas deben encaminarse a la apertura de frontera y permitir el ingreso a territorio nacional de visitantes de países incluidos en su momento en listas de alto riesgo por el Covid-19.

«Es necesario adoptar esta decisión porque, a través de la misma, se logrará rescatar la llegada de los visitantes de ese país, que antes de la pandemia representaba el principal motor de ingreso al turismo panameño y que se hace necesario porque este sector representa uno de los principales motores para superar los efectos de la pandemia y alcanzar sostenibilidad».

El gremio turístico dijo que el sector hotelero y turístico de Panamá se ha mantenido trabajando de la mano con las autoridades de salud, implementando medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus, sin embargo, se requiere recuperar la confianza, restaurar la demanda y reposicionar el sector para ayudar a rescatar la economía post Covid-19.

Por su parte, Apede señaló que tener a Estados Unidos en esta lista lo que crea restricciones de ingreso para los ciudadanos de este país a Panamá, afectando el atractivo de nuestro país para ese mercado emisor.

«El turismo es uno de los pilares estratégicos del desarrollo sostenible, identificado en el Plan Visión 2050; en la APEDE estamos convencidos que el turismo puede ayudarnos a superar los efectos de la pandemia y alcanzar sostenibilidad» dijo Apede.

Recordaron que uno de cada cuatro visitantes que entra a Panamá es estadounidense, representa el mercado más importante y el mayor generador de ingresos turísticos para el país. «Es contraproducente mantenerlo en esta lista, produciendo un efecto negativo a los ingresos económicos percibidos en el sector turismo y su recuperación» manifestaron .