Sector productivo pide mejor condiciones para aprovechar tratados comerciales

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El sector privado está pidiendo a gritos el fortalecimiento y agilización de los procesos de exportación, la modernización institucional y la preparación del recurso humano para aumentar las exportaciones y poder aprovechar los beneficios de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Hace algunos días, miembros del Sindicado de Industriales de Panamá (SIP) se reunieron para explorar las oportunidades y retos que representa un TLC con la República Popular de China, cuya negociación se inicia este lunes 9 de julio. 

Los industriales están pidiendo la creación de una autoridad sanitaria única, tomando en cuenta el modelo de la autoridad cuarentenaria de China, o al menos modernizar los procesos para que se cumpla los estándares y poder venderle a otros mercados, además del de China, con más eficiencia. También piden que se elimine la dualidad de procesos.

Leroy Sheffer experto en el sector comercial afirmó a SNIP-Noticias que el sector productivo tiene tareas pendientes  para que los acuerdos negociados sean verdaderas oportunidades. Durante el encuentro del SIP, los presentes manifestaron que se han negociado acuerdos sin tener una visión de que efectivamente tendrá un impacto en las exportaciones. Es por esto que se llegaron a consensos o puntos claves a tener en cuenta de cara al inicio de la negociación.

“El primer consenso al que hemos llegado es que los sectores deben identificar quiénes son sus potenciales clientes en el mercado; segundo, deben identificar cuáles son las sensibilidades en el mercado de China para poder garantizar el acceso de esos productos panameños», explicó Sheffer, quien además, fue el jefe de negociaciones de Panamá al cerrar el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos.

En un tercer consenso, indicaron que se debe entender el plan plurianual 2016-2020  que tiene China, el cual define los sectores en los que han decidido ser más relevante, con esto se identifica si los productos panameños tienen un respaldo para entrar a China.

En cuanto a la regla de origen se indicó que este es un tema importante dentro del TLC para definir si Panamá se puede convertir en un hub con insumos provenientes de China.

Por su parte, el presidente del SIP, Michel Morales, recordó que Panamá cuenta con más de 20 tratados de libre comercio que abarcan más de 60 países y este nuevo TLC con China trae tanto grandes oportunidades como importantes desafíos.

“Lo que nos interesa en primera instancia es defender la industria nacional, que ha venido en franca decadencia en los últimos 20 años”, dijo Morales, explicando que quieren ser cautelosos y, sobre todo, no poner en riesgo al trabajador panameño.

Por otro lado, el presidente del SIP también señaló que existe mucho interés de empresas en las oportunidades