Panamá contará con 20 millones de dólares para promoción turística

 

asolis@noticiasdepanama.com

El Fondo Mixto de Promoción Turística de Panamá, el cual fue creado mediante la Ley 9 de 14 de marzo de 2017 para financiar la promoción internacional de país como destino turístico, ya cuenta con 20 millones de dólares en su presupuesto para iniciar la campaña en agosto de este año.

El anuncio lo hizo el administrador de la Autoridad de Turismo de Panameña, Gustavo Him durante la toma de posesión de Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), gremio que será presidido por Armando Rodriguez.

Him dijo a SNIP-Noticias de Panamá que Inicialmente en el presupuesto se indicaba que iba a iniciar con 2 millones de dólares el primer año, pero ya se establecieron las partidas para que se cuenten con los 20 millones.

Para poder desembolsar estos fondos se tuvieron que cumplir con algunos trámites como establecer el fideicomiso con el Banco Nacional de Panamá y la reglamentación.

“Desde ya está trabajando el fondo. Aunque no formalmente sino de forma organizativa para que desde agosto empiece a ejecutarse y no iniciar de cero” dijo Him.

Los adelantos que se han hecho es en la búsqueda de la agencia con la que estarán trabajando, el personal, estrategia y otras cosas.

Por su parte, el nuevo presidente de Apatel manifestó que el establecimiento del Fondo era algo que el sector estaba esperando a fin de que la estrategia publicitaria internacional no se viera afectada con los cambios de gobiernos.

Los hoteleros están preocupados por la disminución de la ocupación en el país ya que la misma cerró en el 2017 en 45% y, según los datos proporcionados por el gremio, se han perdido cerca de 25 mil empleos en los últimos dos años.

Panamá estuvo varios años sin campaña internacional que impulsara la llegada de visitantes, mientras el número de habitaciones disponibles en el país crecía aceleradamente.

El patrimonio del Fondo de Promoción Turística está compuesto por aportes del Gobierno o de otras entidades del Estado, y por contribuciones internacionales, de la empresa privada, entidades municipales, herencias, legados y donaciones.

Actualmente, la administración del Presidente Varela invierte 20 millones de dólares s en la campaña de promoción turística internacional, y 4.5 millones de dólares en la promoción para incentivar el turismo interno.