Simplificación de trámites para abrir cuentas y un banco de bancos analizan los banqueros panameños

asolis@notciasdepanama.com

Abrir una cuenta bancaria en Panamá es muy difícil, así lo dejaban diferentes análisis y cuestionamientos que se le hace al sector. La banca panameña está buscando la forma de lograr una simplificación de los procesos.

Una forma sería que si una persona ya tiene una cuenta en un banco el cual ya tiene toda la información del cliente y los requerimientos que piden para abrir la cuenta se pueda compartir esa información con otro banco cuando el cliente quiera abrir una cuenta allá. Así lo explicó el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Troetsch a SNIP-Noticias

“Uno de los retos que nosotros en Panamá tenemos es la dificultad para abrir una cuenta, hacerlo se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza. Posiblemente en los Estados Unidos uno tiene que tener cinco pasos para este proceso en Panamá como 60” dijo el banquero.

Explicó que están en la búsqueda de estandarizar la información y como darle mantenimiento de forma que la persona inclusive se vaya a esta entidad a entregar esta información y si cambia de banco se comparte de forma automática. “Esto se esta haciendo en muchos países” indicó Troetsch quien se encontraba como expositor en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas Cade 2018.

Sin embargo, no es el único de los proyectos en los que están trabajando. Otras de las dificultades que enfrentan, no solo los bancos en Panamá sino la región, es el tema de la escasez de las corresponsalías, (bancos que prestan fondos y que también son los canales de transferencia de las transacciones de dinero de un punto a otros fuera del país).

Para solucionarlo están pensando en crear un banco de bancos regional: un banco de pagos. Una iniciativa que aun está en etapa de diseño.

“Este tendrá sus licencias correspondientes en los principales mercados internacionales que no obvie nada de la debida diligencia, pero no dependa de que ningún banco de los grandes, irresponsables, simplemente diga yo ya no atiendo la región o a los centros financieros como Panamá. Han habido países, como Belice, que se quedaron sin un solo banco corresponsal”, dijo el banquero.

Agregó que en esa iniciativa es que se están enfocando y en como utilizar las plataformas digitales para esto.

“Hay una necesitad por un lado y una bienvenida por parte de los actores financieros que este proyecto de desarrolle, por lo que debemos primero organizarnos y poner los recursos para que esto se dé” dijo Troetsch explicando que ya están trabajando para esto.

Es un proyecto de la Asociación Bancaria de Panamá quienes se han estado reuniendo para ver cuál es el mejor diseño y han invitado a importantes figuras del sector para unirlas al proyecto.

Será una iniciativa privada y una vez tengan el proyecto avanzado, lo presentarán al gobierno. Los socios serian los bancos de Panamá y la región.

“Será un modelo parecido al de Bladex, pero más orientado a pago, utilizando las plataformas digítales del sistema” explicó el banquero.