Superintendencia de Bancos de Panamá crea un Sandbox para proyecto de Fintech

asolis@noticiasdepanama.com

La Superintendencia de Bancos de Panamá está llevando acabo un proyecto con el formato de Sandbox  en el que  participa un banco de la localidad, esto con la finalidad de  observar los beneficios de este sistema a la hora de la creación de nuevos productos del sistema financiero.

Un sandbox es una modalidad, en español la traducción es caja de arena, que se utiliza como especie de incubadora o laboratorio para los proyectos.

«Es una iniciativa para conocer como funciona y como se desarrolla un servicio a través de un sandbox y la verdad que es bueno porque se participa desde el inicio de las pruebas hasta su finalización» explicó el regulador quien participó la mañana del jueves 17 de mayo en el 12º Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y evaluación de riesgo el cual estuvo enfocado en la nueva era digital que organiza en la capital panameña la Federación Latinoamericana de Bancos.

En el proyecto que está trabajando la SBP,  está orientado a la creación de un nuevo medio de pago en el cual por ahora se estarían realizando transacciones reales bajo un ambiente controlado. La idea de hacer el Sandbox surgió del propio regulador para conocer más de cerca los temas de innovación tecnológica.

«Si se concluye satisfactoriamente, creo que va ser de gran impacto y va ayudar mucho al tema de inclusión financiera y ayudar a muchas personas que no tiene acceso a cuentas bancarias directamente van a poder de este mecanismo tener herramientas para recibir pagos o depósitos» dijo Fernández a SNIP-Noticias.

La forma tradicional cuando una entidad está desarrollando un nuevo producto sería que se le presente al regulador, este la evalúa y observan que sea viable en temas de seguridad y controles y posteriormente el producto inicia.

La diferencia es que a través del Sandbox el regulador está participando en la implementación directamente con el banco como un laboratorio. lo que fue calificado  como bueno porque antes  solo después de implementado es que podían ver si funcionaba.

Cabe recordar que en este momento existe un proyecto de ley que ya fue presentado a la Asamblea Nacional para la modernización del sistema financiero de Panamá que incluye los desarrollos de las Fintech y se contempla la modalidad de los Sandbox.