Tarifa eléctrica no registrará aumento, gobierno mantiene subsidio

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció este viernes que no habrá incremento en las tarifas eléctricas correspondiente al primer semestre del 1 de enero al 30 de junio de 2020 para la mayoría de los clientes.

De acuerdo con el administrador general de esta entidad, Armando Fuentes Rodríguez, a un total de un millón 135 mil 936, es decir al 99.2% de los clientes, no les variará su factura o tendrán un ligero ajuste; en cambio, al resto de los clientes que representan alrededor de 8 mil 516 cliente de la tarifa BTD, es decir un 0,8% del total, tendrán un ajuste que en promedio es de 2.9%.

El costo de la energía eléctrica en Panamá bajó en relación al semestre anterior en la mayoría de los consumidores, sin embargo, el precio que los clientes están pagando actualmente es en relación a la tarifa de 2015 , porque la diferencia la paga el Estado panameño a través de subsidios.

Para el semestre anterior el subsidio fue de unos US$60 millones, mientras que para el próximo semestre el aporte del Estado  está estimado en US$46.8 millones , mismo que va focalizado directamente a los clientes que consumen hasta 300 kW de las empresas EDEMET, EDECHI y ENSA a nivel nacional y al resto de los clientes de EDECHI que tienen el aporte del Estado a través del Fondo tarifario de Occidente.

De acuerdo con cifras de la ASEP, existe un total de 1 millón 144 mil 812 clientes que reciben servicios de distribución de energía eléctrica en sus hogares, de los cuales 511 mil 589 corresponden a EDEMET; 163 mil 286 a la empresa EDECHI y un total de 469 mil de la empresa ENSA.

En cuanto a aquellos clientes que facturan mensualmente más de 301 kwh algunos incluso tendrán disminución de la tarifa y una pequeña parte registrarán un incremento máximo de 1% de acuerdo con el administrador de ASEP.