Telefónica quiere entregar 100 equipos de aulas digitales en Panamá

asolis@noticiasdepanama.com

El proyecto de Aulas digitales de Profuturo que impulsa le empresa Telefónica tiene como meta este año entregar 107 maletas con equipos a las escuelas más apartadas de Panamá, una cifra similar a las que donaron en el 2017.

Las maletas entregadas en el 2017 beneficiaron a más de 76 escuelas en el país y no tienen costo para los centros educativos.

Mónica de Chirino responsable de fundación Telefónica Panamá explicó que los equipos se entregan en calidad de préstamo por dos años y se les da seguimiento a la utilización que se les ha dado y al final de ese período puede quedar en los centros educativos como donación.

“Este año esperamos formar a 2,500 maestros lo que va significar unos 55 mil niños que se van a beneficiar de recibir una clase diferente e innovadora a través de la plataforma y del proyecto” indicó Chirino.

Este es un proyecto que nació inicialmente para escuelas en África que no tienen internet o electricidad y no les llega contenidos de calidad. Surgió de una conversación con el Papa Francisco y el presidente de la fundación Telefónica Cesar Alierta Izuel, en la que el pontífice dijo que estaba preocupado por los millones de niños que no cuentan con educación de calidad. El proyecto fue presentado oficialmente en septiembre de 2016.

El proyecto consiste de entregar una maleta que contiene equipamiento entre estos: una computadora portátil que sirve de servidor y 30 tabletas, cargadores routers tiene contenidos educativos en cuatro materias principales español, ciencias, matemáticas y habilidades para la vida, proyectores.

La empresa de telecomunicaciones también brinda formación a los maestro para que utilicen el equipo e impartan las clases.

Los contenidos están preparado para estudiantes de hasta cuarto grado. Y la fundación Telefónica puede monitorear si se utilizan y con que frecuencia y los ejercicios que están realizando porque cada vez que se enciende se están actualizando los datos.

“Nos sirve de forma valiosa para visitar con más frecuencia una escuela” explicó la ejecutiva.

El objetivo de las Aulas Digitales es cerrar brechas educativas para todos escuelas de difícil acceso.

Estos equipo tiene un valor entre US$3 mil a US$5 mil que son asumidos por Telefónica como parte de sus programas de sostenibilidad. Ver también Telefónica Panamá invertirá 25 millones en el 2018

Para participar de estos programas las escuelas interesadas pueden acudir a los centros regionales de educación o a la empresa.

La meta global que tiene la empresa es llegar a 10 millones de niños al 2020.