TodoPanamá: Ciudadanos y gremios se unen para ayudar afectados por el Covid19

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Este martes se realizó el lanzamiento oficial del movimiento Todo Panamá, el cual fue creado como respuesta a la crisis sanitaria, social y económica que ha generado la COVID-19 en el país.

En una conferencia virtual Jorge Juan De La Guardia, coordinador general del proyecto explicó que Todo Panamá busca atacar el virus directamente en las casas con una atención temprana para evitar que los pacientes se compliquen, de acuerdo con la información en Panamá el 7% de los pacientes contagiados terminan en los hospitales.

Sus organizadores lo han definido como un nuevo movimiento apolítico, ciudadano, cívico y gremial denominado  que buscará articular, facilitar e implementar un plan integral para enfrentar la pandemia y detener los contagios en las comunidades.

Por su parte, Ernesto Arias coordinador de la entrega de vivieres a los pacientes con covid explicó que se busca dotar de alimentos a los pacientes diagnosticados por covid 19 y sus familias, a la vez que identificar que otros productos y necesidades tienen, para que puedan pasar sus periodos de aislamientos en sus casas.

El movimiento está conformado por empresarios, profesionales, médicos, representantes de clubes cívicos y toda aquella persona que desee participar –de ahí el nombre #TODOPANAMÁ– pretende enfrentar a la pandemia abarcando 3 ejes de acción: apoyar la atención temprana a pacientes COVID-19 positivos con alivio médico en sus hogares, acompañar en las necesidades básicas de estos pacientes y desarrollar una campaña de educación y concientización ciudadana.

“Uno de los objetivos más importantes del grupo es poder identificar iniciativas que se enfoquen en la salud y el bienestar social de la población, a fin de apoyarlas y garantizar su éxito a través de la recaudación de fondos” dijo De la Guardia.

En este sentido, declaró que #TODOPANAMÁ “colaborará inicialmente con la Fundación Unidos por Panamá, organización encargada de diseñar y estructurar la implementación del Programa Piloto de Atención Domiciliaria en el corregimiento de Juan Díaz y esperan replicarlo en otros corregimientos y sectores de alta densidad de contagios cono Tocumen, 24 de diciembre y Mañanitas, pero esto será con previa aprobación  del Ministerio de Salud,

Puedes ver la conferencia completa aquí