Todos los procesos de lanzamiento y desalojo están suspendidos

Redacción

snip@noticiasdepanama.com 

Mientras dure la emergencia por la pandemia del COVID-19 todos los procesos de lanzamiento o desalojo están suspendidos advirtió este viernes la ministra de Vivienda y Ordenamiento Terrirtorial (Miviot), Inés Samudio, ante las recientes consultas y videos referentes al tema que circulan en redes sociales.
En conferencia de prensa, la ministra Samudio manifestó que “ante los reprochables sucesos que han ocurrido recientemente, queremos dejar claro a arrendadores y arrendatarios, como lo hemos estado comunicando desde el inicio de esta crisis, que todos los procesos a través de los cuales se pudiese hacer un lanzamiento o desalojo están suspendidos”.
Agregó que el Decreto Ejecutivo No. 507 de 24 de marzo de 2020, en su artículo 9 ordena la suspensión por un período de tres meses prorrogables de los procesos administrativos, seguidos en las diferentes instituciones de gobierno, desde ese momento, “cualquier   lanzamiento o desalojo resulta improcedente e ilegal”.
La jefa de la cartera de Vivienda expuso que aquel que resulte afectado puede interponer las denuncias correspondientes ante los Juzgados de Paz.
“Todo aquel que pueda pagar su arrendamiento, lo hemos invitado a seguir haciéndolo, pero también debemos exigir a los arrendadores ser solidarios, nosotros no vamos a permitir ningún abuso ni arbitrariedad fuera del derecho contra los ciudadanos”, precisó la ministra, en el pronunciamiento al país.
Igualmente, indicó que el Miviot habilitó el correo electrónico info@miviot.gob.pa y las tres líneas de celular 6330-2430, 6330-7094 o 6662-4541, que estarán disponibles las 24 horas del día los siete días a la semana, donde podrán denunciar cualquier ilegalidad y abuso de cualquiera de las partes involucradas.